Rivamadrid estudia municipalizar los contenedores de ropa, envases, vidrio y cartón

800

La empresa pública analiza los convenios suscritos con distintas entidades para la gestión de estos residuos, con el fin de estimar la conveniencia de hacerse cargo de la misma.

La Empresa Municipal de Servicios Rivamadrid analiza los convenios suscritos por el Ayuntamiento con distintas entidades para la gestión de los residuos de ropa, envases, vidrio y cartón. Humana, Ecovidrio y Ecoembes son las tres entidades que gestionan actualmente la recogida y posterior tratamiento de estos residuos. Además, del análisis  que Rivamadrid está efectuando podría derivarse también la asunción por parte de la empresa pública de la gestión de otros dos tipos de residuos, actualmente conveniada: el aceite doméstico usado (del que se encarga ASPADIR) y las pilas.

RECTIFICACIÓN:
Por un error de redacción en la primera versión de este artículo se decía que las pilas debían depositarse «en los puntos SIGRE de las farmacias». Esto NO ES CORRECTO, ya que los puntos SIGRE están destinados únicamente a recogida de restos de medicamentos, medicamentos caducados, y sus correspondientes envases. Agradecemos a Omnicom Public Relations la advertencia acerca de este error, que queda subsanado.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, explicó ayer en rueda de prensa que el análisis que Rivamadrid está realizando de estos convenios deberá dar como resultado la decisión final de si es más beneficioso o no para la ciudad hacerse cargo de la gestión de estos residuos.

El 14,3% de los residuos en 2019

Los cuatro principales rubros de residuos cuya gestión sopesa Rivamadrid supusieron un 14,33% del total de residuos gestionados, según la última Memoria de Actividades de la empresa pública, correspondiente a 2019.

El papel y cartón sumó un 5,48% del total de residuos; los envases (que en realidad gestiona Ecoembes mediante un convenio marco suscrito por la Comunidad de Madrid) supusieron un 4,69%; el vidrio (gestionado por Ecovidrio), un 3,12%; y la ropa y el calzado (Humana), un 1,04%.