La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivamadrid reubica los contenedores para el reciclado de residuos de 23 plazas


RIVAMADRID_EDIFICIO

La empresa municipal de recogida de residuos Rivamadrid está reubicando los contenedores de basura orgánica y restos (verde), vidrio (iglú verde), papel (azul) y envases (amarillo) que hasta ahora se encontraban en 23 plazas de la ciudad. Ver mapa de ubicación.

Se trata de plazas con un único punto de entrada y salida de circulación (menos una), con una problemática todas de paso para vehículos de gran tonelaje por las reducidas dimensiones de la calzada, especialmente cuando hay vehículos privados mal estacionados que dificultan las maniobras de los vehículos de Rivamadrid, una circunstancia que genera molestias vecinales.

Para compensar la desaparición de estos 23 recintos, se crea uno nuevo en la avenida de las Provincias y se amplían otros 14 ya existentes. Rivas cuenta actualmente con 277 recintos de contenedores de basura orgánica (puntos de recogida).

Personal de la empresa municipal se ha reunido en los pasados días con representantes de residentes en las plazas Menta, Musgo, Romero y Tomillo, ha estudiado sus propuestas y ha respondido ya con una contrapropuesta teniendo en cuenta informes de la Unidad de Tráfico de la Policía Local y de los responsables técnicos de las rutas. Se están recibiendo peticiones de reunión de representantes de vecinos y vecinas de otras plazas que también serán respondidas y con los que se convocarán reuniones.  

“Desde Rivamadrid estamos atendiendo las propuestas vecinales y vamos a seguir haciéndolo desde una voluntad de diálogo abierto y constructivo. Esta actitud no se opone a que entendamos que la decisión que se ha tomado se basa en un estudio previo técnico riguroso”, asegura Sira Rego, edil ripense y consejera delegada de Rivamadrid.

Algunas de las cuestiones que se han tenido en cuenta para tomar esta medida son las siguientes:

MEJORAS PARA LA CIUDAD

  • Más eficiencia. Esta nueva distribución favorece una nueva rutina de trabajo en Rivamadrid que permite ir adaptado el servicio hacia una mayor eficiencia: mantener la calidad y los tramos de recogida sin incurrir en incremento de costes.
  • Reducción de la contaminación. Baja la huella de carbono emitida por los vehículos de recogida de basura al reducirse la cantidad de kilómetros que recorren.

 MEJORAS PARA LA CIUDADANÍA 

  • Liberación de espacio en la vía pública por la eliminación de recintos de contenedores en las plazas. Esto se traduce, por ejemplo, en más espacio de estacionamiento para vehículos.
  • Eliminación de las molestias (especialmente ruido) causadas por los camiones recolectores a los habitantes de las viviendas de las plazas y las colindantes a las mismas.

MEJORAS PARA EL SERVICIO 

  • Optimización de las rutas. Reducción del tiempo necesario para realizar las rutas tanto de recogida como de limpieza de recintos, por la reducción del recorrido, lo que se traduce en un mejor servicio con recogida más eficiente.
  • Optimización de los recursos necesarios para realizar la recogida y la limpieza de los recintos de contendores, así como de su mantenimiento.

OTRAS CUESTIONES TENIDAS EN CUENTA

  • Cuatro minutos de media es el tiempo que van a emplear los vecinos y vecinas que tengan que llevar su basura a los nuevos lugares en los que se han ubicado los contenedores. El tiempo máximo es de seis minutos.
  • Camiones diferentes. Los puntos de reciclaje ubicados en estas plazas estaban pensados para los antiguos camiones de carga trasera. Los actuales vehículos son de carga lateral y exigen maniobras peligrosas para transeúntes y coches aparcados.
  • No es la primera vez. En febrero de 2015 se realizó una operación similar en plazas de Lavanda y Malva. 
  • Verticalidad vs horizontalidad. Esta concentración de puntos obedece a la estructura horizontal de las zonas afectadas, donde por densidad de población no corresponde tantos puntos de recogida en comparación a los que hay en zonas verticales (Covibar, etc.)

Información: Gabinete Prensa Ayuntamiento de Rivas

Escrito por en 28/03/2016. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.