La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivamadrid emplea uno de los pocos herbicidas autorizados en España, pero potencialmente peligroso


Un operario se prepara para fumigar. La foto, según Stop Herbicidas Madrid, de cuya web se ha tomado, indica que está hecha en Alcobendas, sin especificar fecha.

Un operario se prepara para fumigar. La foto, según Stop Herbicidas Madrid, de cuya web se ha tomado, indica que está hecha en Alcobendas, sin especificar fecha.

Rivamadrid emplea el producto ‘Roundup Energy Pro’ para fumigar las malas hierbas de parques y jardines municipales, un producto que, tal y como denuncia la plataforma Stop Herbicidas Madrid en su página web, contiene un peligroso agente químico como elemento principal. La responsable de estas tareas en la empresa pública ripense, Érica Valiente, ha confirmado a Rivas Actual que el producto químico “es, con la actual legislación, uno de los pocos herbicidas autorizados para uso en jardinería pública en España”. Valiente asegura que el uso de ese fitosanitario “no es imprescindible” para la supervivencia de los parques de Rivas, pero que sin él “en poco tiempo tendrían un aspecto de abandono, puesto que es imposible abordar la limpieza completa de malas hierbas con labores exclusivamente mecánicas o manuales”.

La plataforma Stop Herbicidas Madrid, de reciente creación, explicaba hace unos días en una nota de prensa los posibles efectos perniciosos para las personas y para el medio ambiente que tendría el glifosato, principal componente químico del ‘Roundup Energy Pro’. El glifosato, advertía la nota de Stop Herbicidas, es “un herbicida total de amplio espectro, no selectivo y de gran toxicidad, fabricado desde 1970 y que era el componente principal del llamado ‘agente naranja’ usado en la guerra del Vietnam”. Los ecologistas admiten implícitamente en su nota que éste es uno de los productos que los ayuntamientos y otras instituciones pueden usar legalmente, pero denuncian que la normativa de aplicación del mismo “actualmente se incumple sistemáticamente en demasiadas ocasiones”.

Por su parte, Érica Valiente rechaza “categóricamente” que ese sea el caso de Rivamadrid, ya que “cumplimos escrupulosamente con la legislación vigente, contenida en el Real Decreto 1311/2012, que regula el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios”. La responsable ripense, refiriéndose a la fumigación en parques para terminar con las malas hierbas, explica que “de hecho, el ‘Roundup Energy Pro’ es uno de los pocos productos químicos autorizados por el Ministerio de Agricultura para este fin”. Valiente cree que “es cierto que su uso no es imprescindible para la supervivencia de los jardines, pero también lo es que sin su aplicación, quedarían con un aspecto desastroso en poco tiempo”. La técnico de Rivamadrid estima que “suelen ser los propios vecinos quienes dan aviso de la aparición de malas hierbas en determinadas zonas, con el fin de que las exterminemos”.

La nota de prensa de Stop Herbicidas explicaba que “es fácil observar en estos días fumigaciones con carencias graves como ausencia de señalización, falta de información a los ciudadanos, insuficiencia en los equipos de protección de los operarios, fumigaciones en la cercanía de centros de mayores, escuelas, cursos de agua, etc.”. Para los ecologistas, “La Comunidad de Madrid es un territorio relativamente pequeño, en el que inciden cada vez más presiones de todo tipo. Reducir en lo posible los factores que amenazan a medio y largo plazo la salud ambiental, la biodiversidad y el bienestar humano, es una cuestión de puro sentido común”.

Toda la información, a disposición del público

Rivamadrid tendrá disponible en su nueva web el registro de todos los tratamientos realizados y la previsión para las semanas posteriores, que incluye información sobre el producto químico que utilizará. La propia web de Stop Herbicidas así lo confirma al reconocer que la información sobre el uso del producto en Rivas la ha obtenido del portal de Rivamadrid, que “ha publicado en su web el registro de aplicaciones de fitosanitarios en el  municipio”. Sin embargo, el enlace que la plataforma ecologista facilita al respecto no funciona, ya que se da la coincidencia de que la web de Rivamadrid está desde hace meses en proceso de renovación, estando prevista la presentación pública de la nueva para el próximo miércoles 23 de abril.

Érica Valiente hace hincapié en que “precisamente hemos optado hace tiempo por procurar la máxima transparencia respecto a lo que hacemos y cómo lo hacemos. No es habitual que se ofrezca información tan detallada como la que ofrecemos en Rivamadrid”.

Ficha técnica del ‘Roundup Energy Pro’
(Formato pdf, facilitado por Rivamadrid)

Escrito por en 19/04/2014. Archivado en 0Destacadas,Ecología,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.