Rivamadrid y ASPADIR firman un convenio para que la asociación haga el seguimiento y control de las composteras comunitarias

1642
Un miembro de ASPADIR extrae contenido de una de las composteras comunitarias (Foto Ayto Rivas)

A las dos zonas de compostaje comunitario ya existentes se sumarán próximamente otras cuatro, dos en el barrio Este, una en el Oeste y otra más en el de Centro.

Desde la segunda quincena de julio, integrantes de la Asociación de Personas con Discapacidad de Rivas (Aspadir) se encargan del seguimiento y control de las dos áreas de compostaje comunitario activas actualmente en Rivas Vaciamadrid, la del barrio de La Luna y la de la avenida de José Hierro. Los trabajos se extenderán también a las otras cuatro áreas que el Ayuntamiento tiene previsto abrir en otoño, cuando estén operativas.

La colaboración ha incluido una formación inicial por parte de la asociación Amigos de la Tierra, con el objetivo de capacitar a quienes participan en el mantenimiento de las áreas de compostaje  comunitario y en la utilización posterior del compost resultante. Así han adquirido el conocimiento necesario y se enfrentan a una nueva oportunidad laboral.

Este proyecto está incluido en el Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’, el nuevo modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, renovar y reciclar materiales y productos existentes en el municipio durante el mayor tiempo posible, para hacer de Rivas un lugar más sostenible y eficiente. Aspadir, por su parte, es una entidad social del municipio que impulsa el desarrollo de la autonomía y la integración social y laboral de las personas con diversidad funcional, más susceptibles de sufrir exclusión social, a través de la creación de empleo verde.

Inscribirse para usar las composteras

Tanto desde la Concejalía de Transición Ecológica como desde la empresa municipal Rivamadrid se recuerda a la ciudadanía que ya se han abierto las inscripciones para utilizar las cuatro nuevas composteras comunitarias. Quienes residan en las cercanías de las instalaciones y quieran hacer uso de ellas pueden inscribirse al proyecto, enviando los datos (nombre y apellidos, NIF, dirección, teléfono y correo al buzón de la Concejalía de Transición Ecológica compostaje@rivasciudad.es Cada compostera albergará los residuos orgánicos de 30 viviendas.

Las plazas se conceden por orden de llegada. Tras la inscripción, se facilitará a las personas usuarias una clave de acceso al área de compostaje, así como la información necesaria sobre el proceso de compostaje y los beneficios ambientales que supone. Con los restos que depositen las familias se generará abono: una parte se devuelve a los hogares participantes y otra se destina a fertilizar el suelo de parques y jardines de la localidad. La apertura de las cuatro áreas forma parte del Plan Estratégico de Economía Circular ‘Con R de Rivas’.

CUATRO COMPOSTERAS NUEVAS
Inscripciones (30 viviendas por cada zona): compostaje@rivasciudad.es

Barrio Oeste:
– Parque del Encuentro, en la calle de Pablo Lima Pro.

Barrio Centro:
– Avenida de Pablo Iglesias, esquina calle de Carlos Bousoño.

Barrio Este:
– Calle del Campillo de San Isidro, esquina Lago Sanabria.

– Calle de Salvador Allende, frente al número 116, junto al área canina.