Rivanimal, en la Caravana en Defensa de los Derechos de los Animales

4330
Representantes de las entidades protectoras, con Ione Belarra ante el edificio del Ministerio de Derechos Sociales (Foto Rivanimal)

La protectora que gestiona el CIPAR ‘Mary Tealby’ de Rivas ha participado en la caravana que recorrió ayer el centro de Madrid apoyando la aprobación del antreproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, que se presentaba ese mismo día en el Consejo de Ministros. La norma supone una regulación pionera en España que pone el bienestar de los animales en el centro.

Rivanimal, la protectora ripense que gestiona el Centro Integral de Protección Animal  de Rivas (CIPAR) ‘Mary Tealby’, participó ayer en la caravana de coches que recorrió el centro de Madrid en apoyo a la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, más conocida como Ley de Derechos de los Animales, que se presentaba en el Consejo de Ministros. La norma, presentada por el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, es pionera en España.

La presidenta de Rivanimal, Marcela Gelbart, y los representantes de ‘Salvando Peludos’, Protectora ALBA, y ‘Mis Amigas las Palomas’ fueron recibidas por la ministra, Ione Belarra, y por el Director General de Protección Animal, Sergio García. Las protectoras transmitieron a la ministra la necesidad de una ley como el anteproyecto que esa misma mañana se presentaba a aprobación en el Consejo de Ministros. Una ley, según las entidades, que establezca el «respeto a los animales» y «garantice sus derechos».

‘Sacrificio cero’

Entre los elementos más relevantes de la ley está la instauración del criterio de ‘sacrificio cero’, que conllevará la garantía de que los animales amparados por la ley (que no son todos, ya que solamente se refiere a los vertebrados) no son sacrificados si no es por los supuestos previstos en la propia ley, y llevado a cabo por profesionales competentes.

Otros señalamientos relevantes son la prohibición de utilizar animales en atracciones y ferias, el maltrato a los mismos, o la incorrecta atención de aquellos de naturaleza doméstica. Entre las obligaciones están las del mantenimiento en condiciones de salubridad e higiene, tanto física como psicológica, de todos los animales, sean domésticos o equiparables al ganado o a animales de trabajo. Esto último, muy especialmente, debería suponer el fin de las condiciones denigrantes en que en muchas ocasiones se mantiene en las rehalas a los perros de caza.

 

No rebajar el nivel del anteproyecto

Teo Antúnez, de Rivanimal, explicaba ayer mismo a Rivas Actual que «Con la caravana buscamos expresar nuestro apoyo a que, como mínimo, la Ley que finalmente se apruebe sea igual al anteproyecto que hoy se presentaba al Consejo de Ministros». «De hecho», añadía, «entendemos que la Ley, a pesar de cubrir aproximadamente un 40% de las reivindicaciones que las protectoras y entidades de defensa de los derechos animales, es un primer paso de mucho valor».

La ministra, Ione Belarra, con los representantes de las entidades protectoras a los que recibió ayer. A la izquierda de la ministra, Marcela Gelbart, presidenta de Rivanimal (Foto Rivanimal)

Para Rivanimal «Con este anteproyecto puede decirse que la legislación española quedaría más o menos homologada a la de la mayoría de países europeos», si bien reconoce que «quedan elementos preocupantes, como algunos relacionados con la caza y, especialmente, lo que tiene que ver con la tauromaquia».