Rivas abre el plazo para inscribirse en escuelas deportivas sin prueba de nivel

62

Miles de ripenses se apuntan cada año a las escuelas deportivas municipales que organiza la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, el espacio formativo para familiarizarse con la práctica de algún deporte al tiempo que se ejercita la salud. Para la temporada 2014-2015, se ofertan 8.219 plazas, de las que 2.749 han quedado vacantes y para las cuales se abre ahora el plazo de preinscripción en aquellas escuelas que no requieran una prueba de nivel. 

Las escuelas, que comienzan en octubre, se dividen según el público al que están destinadas: infantiles (21 modalidades deportivas), adultos (15) y personas mayores (5). Las preinscripciones se realizan por internet, a través de la web del Ayuntamiento www.rivasciudad.es, sección ‘Deportes’, o pinchando en el banner (banderola informativa) que se ubica en la parte superior de la portada de la web durante el plazo). Para las escuelas sin nivel, que son la mayoría (37 de las 41 ofertadas: todas menos natación, tenis, pádel y patinaje), el plazo de preinscripción va  del 7 de julio al jueves 11 de septiembre.

Para las escuelas que requieren una prueba de nivel previa con la que determinar el grado de capacitación del usuario (tenis, pádel, natación y patinaje), se necesita recoger un número para realizar la misma: dicho número se coge del 28 de agosto al 31 de agosto en el polideportivo Cerro del Telégrafo, y del 1 al 11 de septiembre en los polideportivos municipales: el citado anteriormente y el del Parque del Sureste (de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00). El calendario con las pruebas de nivel por día y actividad se publicará en la web municipal, en la sección ‘Deportes’, la segunda quincena de agosto.

El 15 de septiembre, sorteo de plazas

La preinscripción a una escuela (ya sea con o sin nivel) no supone la adjudicación de plaza, pues en caso de existir más demanda en la modalidad o modalidades solicitadas (se pueden pedir varias) se efectuará un sorteo. Dicho sorteo se realiza el lunes 15 de septiembre (11.00, Aula del Deporte del polideportivo Parque del Sureste). Las listas de las personas adjudicatarias se publica ese mismo lunes a las 22.00 en la web del Ayuntamiento (en portada y en la sección ‘Deportes’). Para dicho sorteo, el usuario elegirá un máximo de cuatro preferencias, según el anexo de los grupos publicados.

“Es conveniente que rellenen opciones a las que luego puedan acudir porque, si les toca un grupo en el sorteo, automáticamente se les quita de la lista de espera de las demás opciones. Y en el caso de usuarios infantiles, no pueden solicitar cambio de grupo”, explican en la Concejalía de Deportes. El resto de solicitantes no agraciados se quedará en la lista de espera del grupo elegido. Dicha lista caduca al final de la temporada

Quienes hayan obtenido plaza deberán confirmarla del martes 16 (a partir de las 15.00) al viernes 19 de septiembre. El trámite, en cualquiera de los dos polideportivos. Las escuelas deportivas municipales de Rivas dispondrán de 41 modalidades para la campaña 2014-2015. Éstas son:

Infantiles: ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol 7, fútbol sala, lucha, yudo, kárate, gimnasia rítmica, hockey sobre patines, sófbol, tenis de mesa, voleibol, rugby (novedad), natación, tenis, pádel, patinaje, actividades subacuáticas y natación para personas con discapacidad.

Adultos: combifitness, musculación (ambas con plazo de inscripción abierto todo el año a partir del 7 de julio: no se realiza sorteo), lucha, jiu jitsu, gimnasia de mantenimiento, pilates, ciclo indoor, natación, tenis, pádel, acuaerobic, actividades subacuáticas, acuasalud, natación para embarazadas y natación para personas con discapacidad.

Personas mayores: gimnasia de mantenimiento, pilates, natación, acuaerobic y gimnasia en el agua.

Precios y pago de matrícula

Los pagos de las escuelas deportivas municipales son mensuales. Los precios varían según la modalidad deportiva, la edad o se dispone del Abono Deporte. Todas las personas inscritas deben realizar a principio de temporada un pago de matrícula (quien se apunte a varias escuelas sólo debe pagar una vez).

La matrícula cuesta 28,50 euros para adultos, 21,50 en el caso de las infantiles y 17,50 para mayores de 65 años (en los tres casos se queda en 15 euros con el Abono Deporte). Aquellas personas que hayan obtenido plaza, deben realizar la inscripción a partir del 24 de septiembre:

– Escuelas sin nivel: inscripción directa por orden de llegada.

– Escuelas con nivel: inscripción directa por orden de llegada para aquellas personas que tengan su prueba realizada. Los que no tengan prueba deberán esperar al calendario establecido para ello. Otros casos, como antiguos alumnos, deberán realizar la prueba de nivel.

Las listas de espera se mantendrán abiertas durante la temporada a partir del 24 de septiembre. En las escuelas deportivas con nivel será indispensable la realización de la prueba para poder inscribirse, pero exclusivamente para usuarios solicitantes que no tengan realizada esta prueba en el mes de septiembre o meses posteriores al inicio de la temporada.

Para ello, la concejalía publicará un calendario de pruebas de nivel para cada una de sus escuelas deportivas. No podrán inscribirse en la lista de espera quienes tengan plaza en la misma escuela. En caso de estar interesados en algún grupo sin lista de espera y con vacantes, deberán darse de baja en el grupo actual e inscribirse en el grupo deseado.