Rivas acoge esta semana el Open Internacional de tenis en silla de ruedas

796
En la imagen, Lola Ochoa, vigente campeona del Open. Fotografía de Fundación ONCE
En la imagen, Lola Ochoa, vigente campeona del Open. Fotografía de Fundación ONCE

Del jueves 16 al domingo 19 de septiembre, el polideportivo municipal Parque del Sureste acogerá un año más el Open Internacional de tenis en silla de ruedas en su sexta edición. Un evento deportivo organizado por la Fundación Discapacitados de Rivas (Fundar) y que cuenta con el patrocinio principal de Fundación ONCE.

Un año más, y tras el parón en 2020 por el COVID, el municipio de Rivas Vaciamadrid acoge el Open Internacional ‘Fundación ONCE -Ciudad de Rivas’ de tenis en silla de ruedas en la que será su sexta edición y que se celbrará del 16 al 19 de septiembre en el Polideportivo Municipal Parque del Sureste.

El torneo, en el que participarán 21 jugadores y seis jugadoras, procedentes todos de ocho nacionalidades diferentes, está organizado por la Fundación Discapacitados de Rivas (Fundar), cuenta con el patrocinio principal de Fundación ONCE y con la colaboración del Ayuntamiento de
Rivas.

Sobre el torneo y sus participantes

El torneo se disputará en el Polideportivo Municipal Parque del Sureste, que es descrito como un escenario que que asegura el mejor tenis en silla de ruedas que se puede disfrutar en España. El  evento reunirá a representantes de España, pero también de Francia, Portugal, Italia, Dinamarca, Austria, Gran Bretaña y Alemania. Un total de ocho tenistas que se sitúan entre los cien mejores del mundo y que participan en este torneo, por el que en sus distintas ediciones han pasado más de 200 jugadores.

Entre ellos figuran el italiano Luca Arca, que ocupa actualmente el puesto 56 en el ranking de la ITF, el francés Geoffrey Jasiak (58), el alemán Anthony Dittmar (67) y el español Francisco García (71). Entre las jugadoras destaca la presencia de la inglesa Cornelia Oosthuizen y de la española Lola Ochoa, quien defiende el título obtenido en la pasada edición de 2019. Ambas ocupan los puestos 29 y 41, respectivamente, dentro del ranking
internacional.

«Normalizar la práctica deportiva de personas con discapacidad»

El torneo, suspendido el año pasado por la pandemia, está organizado por la Fundación Discapacitados de Rivas (Fundar), cuenta con el patrocinio principal de Fundación ONCE y con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas. Según informan, para la Fundación Discapacitados de Rivas, la principal finalidad de la organización de este evento es normalizar la práctica deportiva de personas con discapacidad, tanto en la formación en escuelas deportivas como en la realización de pruebas de competición.

El presidente de Fundar, Felipe Alcaraz, expone que «no pretendemos dar un carácter benéfico-asistencial al deporte de personas con discapacidad; al contrario, queremos que se las trate como deportistas con mayúsculas, sin distinción del resto”.

Además, añade que preparar un evento de esta envergadura es un reto y una responsabilidad y agradecen a  patrocinadores y colaboradores, entre ellos: «patrocinio de Fundación ONCE, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Decathlon, SEDIASA, Cocacola o Radio Teléfono Taxi, además del apoyo de la Real Federación Española de Tenis y la Federación de Tenis de Madrid».