Rivas Actual estrena nueva web

11328
Página de inicio de la nueva web

Desde hoy, RIVAS ACTUAL cuenta con un nuevo diseño de página web. Tal como anunciábamos en el editorial que el pasado 7 de enero daba cuenta de nuestro décimo aniversario, uno de los elementos con los que “celebramos” esa efeméride es la muy necesaria actualización de la web mediante la que mostramos al público nuestra información. La vigente hasta este momento contaba ya con la muy respetable “edad” de siete años, un tiempo que, en internet, es casi una eternidad.

Muchas cosas han cambiado desde 2013, entre otras la aparición y normalización de formatos adaptados para visualizar una web en terminales distintos de un ordenador, tales como móviles o tablets. La importancia de estos formatos queda clara si decimos que hoy en día aproximadamente un 80% de las visualizaciones de una noticia, se produce a través de un móvil o tablet. La nueva web es, en ese sentido, totalmente ‘responsive’ y eso será, sin duda, algo muy de agradecer por parte de nuestras y nuestros lectores. Otros elementos, como la incorporación de una variedad de formatos de página en las que mostrar distintos tipos de contenido; o ‘plugins’ que permiten una más fluida manera de mostrar video o galerías fotográficas, quedan también incorporados en el nuevo diseño.

Queremos dejar constancia de que la migración de un diseño de web a otro nuevo conlleva siempre determinados riesgos en lo que a pérdidas de información se refiere. Es posible que durante un tiempo las y los lectores tengan dificultad para encontrar algún contenido, producto de que la importación de las bases de datos (bastante respetables en una publicación que lleva acumuladas ya más de 8.000 artículos, sin contar con las galerías de fotos y los videos) puede ser lenta.

Por último, un detalle técnico que puede tener un efecto chocante en algún lector o lectora: durante unos días (probablemente no más de una semana) cabe la posibilidad de que unas personas vean el diseño de la nueva web y, el mismo día, otras personas sigan viendo el diseño “antiguo”. Es producto de lo que se denomina “propagación de las DNS” (algo que a la mayoría nos suena misterioso, pero que existe, créannos), pero no tiene ningún efecto significativo, ya que, ya sea que visualice el diseño antiguo o el nuevo, todas las personas verán los mismos contenidos actualizados.

Esperamos que la nueva web sea de más fácil lectura y de una más cómoda interacción.