Rivas aumentó este mes de febrero en 3.000 kilos la recogida de envases respecto al mismo mes de 2021

1496
El presidente de Ecoembes, Pablo Mariñas (1d), el Alcalde, Pedro del Cura, la presidenta de la asoaicación, María Ángeles de la Zarza, y la concejala de Transición Ecológica y consejera delegada de Rivamadrid, Vanessa Millán, muestran el cheque simbólico del que se ha hecho entrega a la entidad solidaria (Foto Rivas Actual)

Ecoembes ha premiado el incremento con 5.000 euros, que ha destinado a la Asociación  Española Síndrome de Prader-Willi, que atiende a afectados por esta enfermedad rara.

Alrededor de 171.000 kilogramos más de envases se recogieron en Rivas durante el mes de febrero de 2022, unos 3.000 más que al mismo mes de 2021. El incremento responde al reto asumido por el Ayuntamiento en esta materia, reto cuya consecución, a su vez, ha dado lugar a un premio de 5.000 euros de la empresa Ecoembes, dedicada a la recepción y reciclaje de envases, que se han destinado a apoyar a la Asociación Española del Síndrome de Prader-Willi. Esta mañana, representantes de Ecoembes, junto con el Alcalde, Pedro del Cura, y la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán, han hecho entrega de los 5.000 euros a la presidenta de la asociación, María Ángeles de la Zarza.

Tanto el Alcalde como la concejala han hecho hincapié en la importancia de conjugar el esfuerzo por aumentar el reciclaje con el apoyo solidario a entidades como la Asociación Síndreme de Prader-Willi. «Es especialmente importante incidir en el terreno de la concienciación con acciones como ésta», ha asegurado Del Cura. Por su parte, Vanessa Millán ha explicado que considera «un muy buen resultado» este incremento, si bien «siempre nos planteamos seguir aumentando la cifra de eenvases recogidos».

5.000 euros para una enfermedad rara

La presidenta de la Asociación Síndrome de Prader-Willi ha agradecido la donación y ha recordado que «contamos con recursos muy escasos». Básicamente, ha dicho, con «las aportaciones de los socios, algunas subvenciones oficiales y las campañas de promoción » que ellos mismos realizan. Donaciones especiales como la otorgada por Ecoembes son, por tanto, «muy bien recibidas».

La asociación se ha embarcado en un proyecto pionero en España, como es la construcción de una residencia específica para personas afectadas por este síndrome, en la que puedan recibir la atención y cuidados necesarios. De la Zarza ha estimado en unas 3.000 las personas afectadas por el síndrome en España, «al menos basándonos en la prevalencia, que se estima en una persona por cada 15.000 – 20.000 habitantes».

La enfermedad de Prader-Willi es de carácter genético y se caracteriza por síntomas tales como el escaso tono muscular, una succión deficiente durante la lactancia, insuficiente respuesta a estímulos y llanto débil. El síndrome provoca frecuentemente problemas físicos, mentales y conductuales.