Rivas, barrio a barrio

3739
Vista panorámica de Rivas (Foto Ayto Rivas)

Hemos preguntado a los tres concejales de barrio de Rivas acerca de la problemática de cada uno de ellos y de las opciones que ven para hacer frente a la misma. José Luis Alfaro, en el barrio Oeste; Juan Manuel Callejas, en el barrio Centro; y Amaya Gálvez, en el Este, responden así a nuestras preguntas.

José Luis Alfaro (Barrio Oeste)

José Luis Alfaro

El Barrio Oeste es una de las zonas de nuestra ciudad con mayor población y tiene realidades diferentes en cuanto a consolidación, perfil de la población, etc. relacionadas con la antigüedad de construcción de los barrios que lo componen.

En primer lugar, hay que tener en cuenta los efectos sociales de la situación actual derivada del COVID, el impacto que puede tener en la realidad de nuestros vecinos y vecinas, en la actividad comercial y social y, en definitiva, en la vida del barrio. Desde el Ayuntamiento, con las medidas contempladas en el Pacto de Ciudad, se está trabajando en esta línea por la reactivación social y económica.

A nivel concreto de Barrio Oeste, su composición heterogénea, con zonas más consolidadas como Pablo Iglesias, Covibar, La Partija y la zona de Los Almendros, y otras más jóvenes y en desarrollo como el Barrio de La Luna, presenta necesidades y realidades diferentes.

En zonas más consolidadas estamos trabajando por la mejora de la accesibilidad y modernización de las zonas públicas, como las mejoras en la zona central del barrio de Covibar. Una de las zonas con mayor actividad comercial de nuestro municipio en el que se está realizando una importante inversión para mejorar y modernizar el entorno urbano, alcanzando acuerdos con Mancomunidades de Covibar y Pablo Iglesias para mejora en las infraestructuras y también está próximo a publicarse la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas (ARRU Covibar). Debemos seguir en esa línea para continuar modernizando las zonas más consolidadas y de más edad del barrio, también con las zonas centrales y más próximas al Parque Regional.

En las zonas más nuevas como el Barrio de La Luna, hay que seguir peleando, de la mano de los vecinos y vecinas, para hacer realidad algunas infraestructuras que son necesarias. Como el acceso a la M50, las mejoras en el transporte, el nuevo centro salud para el que ya hay cedida una parcela municipal a la Comunidad de Madrid y la terminación del CEIPSO de La Luna. La puesta en marcha del nuevo centro deportivo, los nuevos viales y la próxima dotación comercial junto al CEIPSO va aumentando servicios en el barrio pero esto debe acompañarse también de otras infraestructuras y servicios que son muy necesarias para el barrio y que competen a otras administraciones.

Es importante también avanzar en lo relativo al Pacto de Cañada y la solución social y económica que su aplicación requiere por parte de la Comunidad de Madrid. Es necesario acelerar las medidas recogidas en el Pacto que planteen una solución social, urbanística y medioambiental que durante tanto tiempo Rivas lleva reclamando.

La construcción de un barrio mejor hay que hacerla entre todas y todos. Vecinos y vecinas, comerciantes, comunidades, entidades y asociaciones. Es importante poner en valor y reforzar la implicación en los espacios de participación (Asambleas de Barrio, Comisiones, etc.) y también destacar el trabajo que realizan las consejeras y consejeros de barrio.

enemos que trabajar para reforzar al máximo la participación y la implicación de los vecinos y vecinas. Elaborar propuestas, soluciones y alternativas de manera conjunta que conviertan en protagonistas a los vecinos y vecinas en las soluciones a los problemas y retos del barrio.

En estas tareas y en aquellas otras que vayamos identificando en los espacios de participación, en encuentros con vecinos y vecinas, voy a centrar mi actividad para seguir haciendo un barrio mejor entre todas y todos.

Juan Manuel Callejas (Barrio Centro)

Juan Manuel Callejas

Bajo la coordinación del Concejal de Participación Ciudadana y Barrios, desde la concejalía del Barrio Centro tenemos una serie de retos importantes, entre ellos, el fomento de la mujer en la participación ciudadana del Barrio. Asimismo, y aunque sabemos que se trata de un barrio mayoritariamente de comunidades de propietarios, hay que hacer un esfuerzo por la promoción de las asociaciones y dinamizar el barrio centro, ya que en la actualidad solo existe una.

Uno de los hándicap que nos encontramos y que dificulta la cultura de la asociación y el encuentro es la inexistencia de una casa de asociaciones o un lugar de reunión, como sí los tienen tanto el barrio Este como el Oeste.

Otro de los temas importantes a tratar es el cerramiento de las vías del metro en donde estamos implicados los tres barrios de la ciudad pero de forma más importante el barrio centro y en dónde habrá que luchar para exigir a la comunidad que se implique.

Para finalizar, y más importante, estar a disposición de los vecinos y vecinas de Rivas para cualquier tema a tratar.

Amaya Gálvez (Barrio Este)

Amaya Gálvez

Uno de los proyectos urbanos más importantes de esta legislatura es la renovación del Casco Antiguo, la zona más antigua de nuestro Municipio, para la cual el Ayuntamiento ha invertido 1,4 millones, dentro del Plan Municipal de Inversiones Financieramente Sostenibles.

El objetivo es hacer del Casco un espacio más amable para vivir, con mejor accesibilidad y funcionalidad. Mediante la reforma de los espacios, el remodelado de sus calles y un mejor aprovechamiento de los espacios, la idea es ganar más espacio para las personas y una mejora de la movilidad peatonal, a la vez que se recuperan zonas para el peatón como, por ejemplo, la peatonalización de la Plaza de la Libertad.

Otro de los objetivos de esta renovación es la mejora de la movilidad peatonal y la accesibilidad, ampliándose el ancho de las aceras para cumplir las medidas mínimas que marca la ley de accesibilidad universal. Además, calzada y acera quedarán al mismo nivel, eliminando la barrera arquitectónica que supone el bordillo.

Otro de nuestros objetivos en el Casco, es aumentar la participación de los vecinos y vecinas en su barrio, para lo cual se está desarrollando un proceso participativo, durante el desarrollo de las obras, donde la Concejalía de Barrio Este y las personas representantes de residentes (consejeros y consejeras de barrio) trabajarán diferentes propuestas al respecto de los usos de la Plaza de la Libertad, así como los elementos decorativos y ornamentales a instalar en dicha plaza. Este proceso consultivo permitirá la implicación de la propia ciudadanía en las decisiones respecto al aspecto final que tendrá ese entorno, así como recabar expectativas y sugerencias con respecto a dichas obras. Se propone que este proceso de trabajo conjunto con la ciudadanía de paso a un objetivo más amplio que es construir identidad ciudadana.

Por último, comentar el proyecto de fomento y activación del desarrollo económico, cultural y turístico en el Barrio del Casco, para lo cual recientemente la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas ha adquirido el edificio de La Posada del Alcalde, uno de los edificios más emblemáticos del Casco, para incorporarlo al patrimonio municipal. El objetivo es dotar a esta zona de la ciudad con un nuevo centro turístico, cultural y de ocio que puedan frecuentar tanto sus habitantes como visitantes que se acerquen a conocer la ciudad y su entorno natural.

La Posada del Alcalde, a través de sus diferentes usos y servicios municipales, funcionará como elemento municipal de Desarrollo Económico que permitirá activar la economía en estas zonas generando riqueza y empleo y poniendo así mismo en valor el patrimonio municipal.