Rivas celebra unas jornadas para reflexionar sobre las alternativas al modelo energético dominante

70
rivas_luz verde
Cartel de la jornada que se celebra mañana en Rivas con la idea de que la ciudadanía se implique en el cambio del modelo energético.

Con la idea de crear hábitos de consumo que generen ahorro y hagan posible un modelo eficiente y sostenible, el Ayuntamiento de Rivas acoge mañana jueves, 21 de enero, entre 10 y 14 horas, la jornada ‘Rivas, Luz Verde: iniciativa municipal por un cambio de modelo energético’ 

¿Cómo abordar el cambio de modelo energético desde los municipios? ¿Cómo ser más eficientes energéticamente haciendo partícipe a la ciudadanía del cambio?

Estas cuestiones son las que se plantearán en la jornada ‘Rivas, Luz Verde: iniciativa municipal por un cambio de modelo energético’, con la que el Ayuntamiento de Rivas y la empresa de no lucro Ecooo dan a conocer, mañana jueves, 21 de enero, la iniciativa que sitúa la energía en el centro de la estrategia municipal de una manera innovadora: implicando a la ciudadanía en un cambio de hábitos que genere los ahorros suficientes con los que poder aplicar medidas de eficiencia energética en Rivas. 

Tras los avances logrados por el proyecto ‘Rubí Brilla’, en la jornada (abierta a la ciudadanía, no se requiere inscripción) se expondrán las medidas por las que este municipio barcelonés consiguió un 40% de ahorro en su consumo de energía en una legislatura. 

“Con el objetivo de trazar mecanismos con los que llevar a cabo políticas energéticas sin incremento del gasto, la jornada servirá para exponer la trayectoria de Rivas en su compromiso medioambiental, así como los diferentes métodos energéticos utilizados desde el Consistorio”, explica el alcalde ripense, Pedro del Cura, que inaugurará la cita, a las 10.00 horas.

El debate sobre importancia de la eficiencia energética en el ámbito municipal abrirá la jornada, con la exalcaldesa de Rubí, Carmen García Lores, y el experto en regulación energética Javier García Breva.

Ángel Ruiz Casas, responsable del proyecto Ecooolocal, explicará el método de la diagnosis energética llevado a cabo por el equipo técnico mixto del Ayuntamiento de Rivas y Ecooo, y el técnico municipal ripense Carlos Ventura expondrá las acciones puestas en marcha en materia energética en Rivas, municipio de referencia en el compromiso ambiental.  De la participación ciudadana como clave del cambio de modelo energético hablarán la coordinadora de Ecooo, Cote Romero, y la presidenta de ASGECO, Ana Ceballos.

La ponencia que cierra de la jornada se dedicará a explicar cómo poner en marcha políticas energéticas sin incrementar el gasto y activando a la ciudadanía, por parte del coordinador de Ecooo, Mario Sánchez-Herrero, y la técnica municipal de Rivas Natalia Doblado.

Ecooolocal es un proyecto por el que la empresa de no lucro Ecooo, dedicada a la democratización de las energías renovables, ha puesto en marcha en los Ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes, Móstoles, Madrid, Rota y Puerto Real, Hospitalet de Llobregat.

Las ponencias darán paso a un debate con el público asistente y concluirá la jornada la concejala del Área de Ciudad Sostenible de Rivas, Sira Rego. “Una buena gestión energética libera recursos para hacer política social. Además, el consumo de energía es transversal a todas las actividades del municipio, por lo que debe considerarse una cuestión estratégica”, argumenta Rego.

Información: Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Rivas