Rivas celebrará la octava edición de la ‘Legua Solidaria’, en solidaridad con el pueblo saharaui

1815
Participantes en la Legua Solidaria de 2016 (Foto archivo Rivas Actual)

La cita tiene lugar el próximo 22 de mayo a las 10.00, con meta y llegada en el recinto ferial Miguel Ríos. Se prevé la participación de un millar de personas. La recaudación se destina a mejorar la vida de los refugiados en los campos de Tinduf, en Argelia.

Rivas celebrará, el sábado 22 de mayo, la VIII Legua Solidaria por el Sáhara, una cita deportiva que busca concienciar y visibilizar la situación del pueblo saharaui y de las dificultades que atraviesan las más de 200.000 personas refugiadas que sobreviven en los campamentos de Tinduf, al sur de Argelia, desde que Marruecos ocupara ilegalmente el Sáhara occidental en 1975.

La carrera tendrá su salida a las 10.00 y llegada a meta prevista hasta las 14.00 en el recinto ferial Miguel Ríos. Los fondos que se recauden gracias al pago del dorsal (al precio de 10 euros) se destinan a mejorar la calidad de vida de los saharauis refugiados. En concreto, se destinará al Proyecto Vida con el que Rivas Sahel ayuda directamente a las familias más necesitadas de los campamentos de  refugiados. Junto a esta entidad, son organizadores del evento el club Running Rivas y la concejalía de Deportes. También colabora el Hospital del Sureste.

Dos recorridos

El itinerario cuenta con dos recorridos: uno de 4,83 kilómetros (una legua) y otro de 10. El primero discurre por la avenida de Juan Carlos I. Y los 10 kilómetros arrancan por la misma avenida para sumar después un trayecto de campo a través y regresar al recinto ferial por las avenidas del Campillo de San Isidro y de Juan Carlos I. Se prevé la participación de 1.500 personas.  En paralelo tiene lugar, además, una carrera infantil. Al acabar las pruebas, se procede a la entrega de trofeos y regalos para quien gane. En el mismo recinto y durante toda la mañana, tienen lugar diversas actividades culturales y lúdicas para completar la jornada deportiva.

“La VIII Legua Solidaria pretende unir los valores de solidaridad y cooperación con la práctica saludable del deporte. El recorrido propuesta busca ofrecer una carrera que llegue a un amplio grupo de participantes para poder así visibilizar las necesidades actuales en los campamentos de refugiados saharauis”, explican los organizadores.

La iniciativa se enmarca en el programa de actividades anuales que se realizan en Rivas en solidaridad con el pueblo saharaui con el objetivo de financiar programas de ayuda humanitaria en los campos de refugiados.  La campaña de recogida de alimentos, el programa Vacaciones en Paz (por el que niños y niñas del Sáhara pasan su verano en España), el proyecto Madrasa (de acogimiento por motivos de estudios), el proyecto aulas, el proyecto vida o la caravana solidaria (que traslada alimentos y materiales al desierto) son algunas de las acciones de Rivas Sahel en el municipio.