Rivas con la Sanidad Pública califica de «victoria amarga» el anuncio de reapertura de urgencias extrahospitalarias en Rivas

3130
Una de las concentraciones ante el Centro de Salud La Paz, el pasado mes de febrero (Foto archivo Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

La entidad se congratula porque Rivas haya sido «agraciada» con la apertura de uno de los nuevos Puntos de Atención Continuada con todos los profesionales establecidos por la Comunidad, pero lamenta que otros municipios o barrios sólo vayan a contar con centros con presencia exclusivamente de enfermería. Recuerda también que la mitad de los municipios van a seguir sin urgencias extrahospitalarias y critica «esa realidad en la que viven» la presidenta de la Comunidad y el consejero de Sanidad, «de una sanidad sin médicos».

La plataforma Rivas con la Sanidad Pública hizo público ayer un comunicado en el que se felicita porque Rivas haya sido «agraciada» con la anunciada reapertura de los servicios de urgencias extrahospitalarias en la ciudad, rebautizados como Puntos de Atención Continuada (PAC), prevista para después de este verano. La entidad valora especialmente que el servicio, tal como lo ha anunciado la Comunidad de Madrid, vaya a disponer de personal médico, de enfermería y técnico, algo que, recuerdan, no ocurre en muchos de los municipios en que estos puntos se abrirán de nuevo.

Rivas con la Sanidad Pública atribuye la reapertura del servicio a «la presión hospitalaria insoportable» y a «la fuerte movilización». La plataforma ha venido convocando, prácticamente desde que fue posible realizar concentraciones en la vía pública, tras el comienzo de la pandemia, manifestaciones semanales en las puertas de los distintos centros de Salud del municipio, reclamando el restablecimiento de las plantillas y servicios existentes antes del comienzo del COVID.

La entidad recuerda, no obstante, que «la mitad» de los municipios y barrios de la Comunidad no van a tener la misma suerte, ya que no están incluidos en alguno de los nuevos servicios ideados por el Gobierno regional. Además, señalan que éstos no incluyen, en muchos casos, la presencia de personal médico. En este sentido critica «esa realidad en la que viven» la presidenta de la Comunidad y el consejero de Sanidad, «de una sanidad sin médicos».