La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


RIVAS CONTAMINACION ZERO recoge firmas y se moviliza contra los malos olores en Rivas de los últimos días


En la imagen, varios vecinos firmaban ayer por la tarde en la mesa informativa de RIVAS CONTAMINACION ZERO.

La plataforma RIVAS CONTAMINACION ZERO realiza una campaña de recogida de firmas y se moviliza contra los malos olores en Rivas de los últimos días, lo que califican como “olores insoportables y aire irrespirable que se llevan padeciendo en Rivas Vaciamadrid”, y quieren dejar constancia del sentir de las vecinas y vecinos y de su enorme preocupación ante el problema y la escasa atención de sus responsables directos.

Según informa la plataforma RIVAS CONTAMINACION ZERO en nota de prensa, desde el pasado viernes día 13 de junio a partir de la tarde por la tarde, comenzó a sentirse un olor nauseabundo, un olor añaden, que los vecinos de Rivas conocen muy bien desde hace años pero en esta ocasión era de una virulencia exagerada. Las zonas más afectadas fueron COVIBAR, en especial la antiguamente llamada COVIBAR Madrid, la Urbanización Pablo Iglesias, La Fortuna y parte del Barrio de la LUNA aunque en menor medida.

El día siguiente 14 de junio, continúa la nota, el olor comenzó siendo poco intenso en varios momentos de la tarde en las mismas zonas, pero al atardecer fue creciendo, así como su zona de influencia, llegando a otras zonas de Rivas aunque de manera menos intensa. Sin embargo, afirman que en las mismas zonas de la jornada anterior y en alguna otra más, a lo largo de esa noche, el ambiente se hizo irrespirable.

Ante esta situación comunican que la ciudadanía, harta ya de esta insostenible situación, aparte de dar los correspondientes avisos al Servicio de Emergencias 112, ha decidido emprender acciones al respecto porque: “de momento han sido dos días de no poder, en pleno verano, abrir las ventanas o salir a la calle si respirar un aire repugnante e insalubre que, por ejemplo el viernes, comenzó a desaparecer sobre la 1:30 de la madrugada, para volver a aparecer al día siguiente”.

Así desde RIVAS CONTAMINACION ZERO realizaron una serie de actuaciones:

  • Localización: Localizar el olor y de dónde podía provenir (tenemos un grupo de seguimiento en verano dedicado a incendios, quemas ilegales y vertidos).
  • Red de Contactos: Establecer contactos para recibir información más precisa, con lo que hemos podido saber que el olor proviene del vertedero LEGAL de Valdemingómez (NO de la incineradora), con su planta de compost.
  • Alertar al 112: Animar a que toda persona afectada llame al 112 y lo diga. Recibimos quejas de personas afectadas con fuerte dolor de cabeza, ahogo y dificultad respiratoria. En caso de no atender en el 112, Policía Municipal o Guardia Civil.
  • Comunicación Autoridades: Comunicarse, ambos días, el Concejal de Medio Ambiente de Rivas, el Alcalde y el responsable de la Cañada por el Ayuntamiento de Madrid. El Concejal de Medio Ambiente de Rivas, después de hablar con Madrid, confirma que es Valdemingómez y para  resolverlo intenta localizar a gente en Madrid para ver si logra que paren.
  • Denuncias: Cuatro personas de Rivas Contaminación Zero han ido a la Policía Municipal a instancias del Servicio de Emergencias 112.  En comisaría no  han cogido la denuncia, remitiendo a la Guardia Civil, aunque comentan que ya habían mandado una patrulla y que harían un informe para dárselo al Concejal de Policía. La asociación tratará de hablar con el jefe de SEPRONA, mañana.
  • Acciones contra la emisión de gases: Todos los veranos, con el calor, fermenta la basura y la remueven, los gases salen a la atmósfera y el aire lo trae a Rivas. Hay otros métodos establecidos en países de Europa para que esto no ocurra. Es un problema de dinero y control de las Administraciones, por lo que proponemos que las acciones vayan encaminadas en ese sentido.

Además, ayer domingo día 15 de julio y después de estos dos días de olor insoportable, la Plataforma convocaba una pequeña Asamblea informativa y una recogida de firmas para poder enviar a las Administraciones una protesta formal y organizada. Se reunían en COVIBAR, al lado de las piscinas y la Casa de Asociaciones y recogían de 20:00 a 21:30 horas las firmas de 497 personas adultas (mayores de 18 años) y 146 menores de 18 años, de forma presencial, en papel y con datos personales.

También informan que van seguir recogiendo firmas por correo hasta el próximo miércoles 18 de julio a las 15:00h, tras lo que que tienen la intención de preparar una documentación para hacer llegar el jueves, con todas las firmas incluidas, a las siguientes administraciones y personas:

  1. AYUNTAMIENTO DE MADRID: Alcaldesa y Concejala de Medio Ambiente
  2. AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID: Alcalde y Concejal de Medio Ambiente
  3. SEPRONA (Guardia civil): Capitán responsable del servicio

Desde el Ayuntamiento de Rivas, José María Álvarez, Concejal delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Residuos y de Mantenimiento de la Ciudad, nos informaba que tras los malos olores de los últimos días, está en contacto con Paz Valiente, Coordinadora General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad en Ayuntamiento de Madrid, quien asegura que están investigando el tema e informarán en cuanto sepan el origen de los malos olores para tomar lo antes posible las medidas necesarias para que no vuelvan a ocurrir episodios similares.

Escrito por en 16/07/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Ecología,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.