Rivas dedica el mes de noviembre a hacer frente a la violencia de género

88
Rivas celebra en noviembre el mes contra la violencia machista
Rivas celebra en noviembre el mes contra la violencia machista (Cartel del Ayuntamiento)

El municipio de Rivas dedica este mes de noviembre a concienciar a la sociedad sobre la violencia de género, coincidiendo con la proximidad del Día Internacional Contra la Violencia Machista –que se mantiene el 25 de noviembre-; a través de decenas de actividades dirigidas a combatir la violencia de género y promover la igualdad, como charlas, encuentros deportivos, teatro, cine y otras actividades culturales.

Esta iniciativa, organizada bajo el lema “Rivas contra la violencia machista. Y tú, ¿qué haces?”, pretende “apelar a la responsabilidad que tiene toda la ciudadanía ante esta lacra social” y no centrar el problema sólo en las mujeres que sufren el terror cotidiano del maltrato, según ha explicado el Consistorio en una nota.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y la concejala de Igualdad y Mujer, Aída Castillejo, han presentado hoy estas acciones, dando a conocer, además, que en la localidad se ha detenido en lo que va de año a 57 hombres denunciados por maltrato, mientras que la Guardia Civil ha levantado 79 atestados al respecto.

Por otro lado, hay 78 mujeres que actualmente tienen concedida una orden de alejamiento en vigor en la localidad. Y, por su parte, la Policía local se ha ocupado de 127 incidencias al respecto, han agregado desde la administración.

Para luchar contra la violencia machista existe en la localidad un Punto Contra la Violencia de Género, creado en 2005 y ubicado en la concejalía de Igualdad y Mujer (en el área social del Parque de Asturias). Este servicio forma parte de la red de puntos municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, y desde enero de 2016 ha atendido a 206 mujeres (de las que 105 han accedido por primera vez a él), sumando 679 atenciones este año (una misma mujer puede ser atendida en diversas ocasiones), según sus datos.

A este punto pueden dirigirse todas aquellas mujeres que estén viviendo o hayan vivido relaciones con parejas masculinas en las que se esté produciendo una situación de violencia física, sexual, económica o psicológica. Las interesadas recibirán apoyo, información, asesoramiento y atención especializada por una psicóloga, una trabajadora social y una abogada, han agregado.

A estas iniciativas, se suma el protocolo de actuación contra la violencia machista que el Consistorio de Rivas aprobó en noviembre de 2015 y que está dirigido a mejorar el trabajo conjunto del punto municipal de violencia, Policía local, servicios sociales y Guardia Civil.

Programa “Rivas contra la violencia machista. Y tú, ¿qué haces?”

PUBLI CONTRA VIOLENCIA
Rivas celebra en noviembre el mes contra la violencia machista (Cartel del Ayuntamiento)

El plan arrancó el pasado lunes con una concentración contra la violencia de género, en la que hubo una suelta de globos y se leyó el texto de la moción aprobada contra la violencia machista. Por otro lado, esta noche la casa de las asociaciones va a acoger la actividad “¿Micromachismos en las organizaciones sociales?”, un taller práctico organizado por el grupo Somos Rivas, y dirigido a identificar los micromachismos.

El programa continuará el 14 de noviembre con el encuentro “Yo lo veo así”, donde se cuestionarán las creencias sobre la masculinidad y feminidad tradicionales en las relaciones afectivo-sexuales.

También se han organizado conferencias, como las tituladas “Micromachismo en el sistema judicial”, que se celebrará el día 16 en la casa de las asociaciones; “Ecofeminismo para salir de una cultura de dominación y violencia”, que tendrá lugar el 18 de noviembre en el Centro cultural Soka Gakkai; “Violencias invisibles: La violencia hacia las mujeres en la vida cotidiana”, que se mantendrá el 22 en la casa de las asociaciones.

Por otro lado, en las actividades previstas figura la representación teatral “La vida, no… Qué nervios”, que se mantendrá el día 17 en el centro cultural Federico García Lorca; la proyección del documental “El lugar de las fresas”, el 19 de noviembre en la casa de las asociaciones; o el certamen de cortos que se desarrollará el día 23, en el mismo centro.

La lucha contra la violencia de género también se planteará desde el deporte, con la celebración de la XVIII carrera popular 10 kilómetros, que se mantendrá el 20 de noviembre, entre otros actos.