Rivas denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente el vertedero ilegal que arde desde el sábado

72

La Junta de Gobierno Local de Rivas Vaciamadrid, que se celebrará mañana, va a aprobar la presentación inmediata de una denuncia formal ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, por delito medioambiental, contra el propietario del terreno en el que se eleva una escombrera ilegal ubicada en el término municipal de Madrid. “Aunque este vertedero no está en nuestro municipio, nos preocupa mucho los efectos que el incendio está teniendo sobre el bienestar de nuestra ciudadanía y no podemos quedarnos de brazos cruzados”, afirma Pedro del Cura, alcalde de Rivas. Y añade: “Por eso hemos realizado gestiones con las administraciones responsables para que tomen cartas en el asunto de forma inmediata”.

Esta misma mañana, este vertedero incontrolado sigue emitiendo una densa columna de humo producto de un incendio que permanece activo desde hace varios días y que genera serias molestias en las personas que residen y trabajan en una extensa área de Rivas Oeste. Policía Local de Rivas ha recibido en los últimos días varias llamadas de personas que han sufrido episodios de insuficiencia respiratoria como consecuencia de la inhalación del humo procedente del incendio.

El Ayuntamiento de Rivas, a través de su concejal de Medio Ambiente, Rubén Tadeo, se puso en contacto con las jefaturas de bomberos de Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital para interesarse por las labores que extinción de los fuegos e instar a una solución definitiva y efectiva, así como para ofrecerse en lo que el Consistorio ripense pueda colaborar. Desde los bomberos del Ayuntamiento de Madrid se ha señalado que tienen prevista una intervención más completa que desemboque en la extinción definitiva del incendio que, dado que permanece latente entre las montañas de escombros del vertedero ilegal, presenta dificultades técnicas que han impedido apagarlo hasta la fecha.

Los servicios técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente llevan, desde el año 2008, denunciando la situación de este vertedero ilegal. Ubicado frente a la entrada a Rivas del km 15 de la  A-3, al otro lado de la carretera de Valencia, este terreno linda con el parque forestal que creó el Ayuntamiento de Rivas hace siete años después de expropiar terrenos que pertenecían a propietarios privados. En esta zona, que se extiende junto al parque regional del Sureste, se han celebrado durante estos últimos años plantaciones ciudadanas que ahora permiten contemplar un lugar en el que crecen varios millares de árboles.