La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas destina 720.000 euros a mejorar la accesibilidad de calles y edificios públicos


Foto: Ayto. de Rivas.

Este año 2017 está siendo un año de inversiones en el municipio que cuenta ya con 86.000 habitantes. Al millón de euros que el Ayuntamiento destina en su plan de asfaltado de calles, se suman ahora otros 720.000 para mejorar la accesibilidad de calles, edificios municipales e instalaciones públicas, que pretenden hacer de la ciudad un lugar más amable para su población.

Toda esta inversión en accesibilidad beneficia a 11 calles y 10 edificios o instalaciones y se trata de la mayor cuantía invertida por el Consistorio desde 2008. Desde ese año, y por la crisis económica, el municipio tuvo que conformarse con ejecutar pequeñas actuaciones exclusivamente con medios propios. Ahora el Ejecutivo local destina 1,72 millones en un solo ejercicio sumando ambos planes: el de asfalto y el de accesibilidad. Se prevé que las obras finalicen a lo largo de la primavera de 2018.

En el caso de las calles, se trata de trabajos que consisten en ampliaciones de aceras, movimiento de farolas o papeleras para que no obstaculicen el paso de transeúntes, rebajado de bordillos de aceras para que quede a la altura del asfalto y facilitar la accesibilidad,  o instalar pasamanos en escaleras y rampas.

En el caso de los edificios o instalaciones municipales, se abordarán obras de eliminación de resaltes y escalones, colocación de pasamanos en rampas y escaleras, mejora de pendientes en rampas de acceso, señalización para personas invidentes, adaptación de aseos, instalación de mobiliario adaptado, instalación de ascensores, ampliación de ancho de puertas y construcción de rampas en accesos.

Según explica el concejal del Área de Ciudad Sostenible y Territorio, José María Álvarez: “Como en el caso de las calles asfaltadas, han sido las vecinas y vecinos quienes han decidido en qué vías y edificios se actúa, tras una propuesta elaborada por los servicios técnicos municipales de Mantenimiento de la Ciudad, que tuvo en cuenta la opinión vecinal manifestada en las asambleas de barrio, donde los participantes establecían sus prioridades de actuación”.

En estas asambleas también se fijó qué porcentaje del presupuesto se destinaba a mejorar la accesibilidad de calles y cuál la de edificios. La consulta ciudadana se realizó en mayo, a través de la web municipal encuentasciudadanas.rivasciudad.es. En ella podían participar los habitantes de cada barrio según su zona de residencia.

  1. ACTUACIONES EN CALLES:

BARRIO ESTE: 

  1. Plaza de Europa, avenida de Francia, calle del Cisne, calle de Miralrío y avenida del Campillo de San Isidro.
  2. Avenida de Francia, calle San Isidro, calle de Miralrío y calle de Marcial Lalanda.

BARRIO CENTRO: 

  1. Avenida de José Hierro entre calles de César Manrique y Jovellanos.
  2. Calle de Jovellanos entre avenidas de José Hierro y Ángel Saavedra.

    BARRIO OESTE: 

  1. Avenida de Armando Rodríguez Vallina.

 

  1. ACTUACIONES EN EDIFICIOS:

  BARRIO ESTE: piscina municipal del Casco Antiguo, campos de fútbol de Casagrande, polideportivo Parque del Sureste, biblioteca y salón de actos del Casco Antiguo.

BARRIO CENTRO: centro de día Concepción Arenal y Concejalía de Servicios Sociales.

BARRIO OESTE: Centro de Educación y Recursos para Personas Adultas (CERPA), biblioteca José Saramago y Casa de Asociaciones.

 

Escrito por en 13/09/2017. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.