Rivas Ecópolis jugará la próxima temporada en Liga Femenina 2

13

El primer equipo del Rivas Ecópolis no se inscribirá en la máxima categoría del basket femenino español para la próxima temporada. Fuentes de la Junta Directiva del Club Baloncesto Rivas, propietario del equipo, aseguran que la decisión ha sido tomada debido a la situación de falta de apoyos, “ni de patrocinadores ni de instituciones”. El equipo no desaparece, pero su destino será la segunda división, conocida como Liga Femenina 2.

Tras una temporada de difícil equilibrio, como fue la pasada, el club ha valorado que no existen “las garantías necesarias para afrontar el esfuerzo desmedido de búsqueda de patrocinios y apoyos de distinto tipo que la salida en Liga Femenina implicaría”. Directivos del club ya tuvieron que poner de su bolsillo importantes cantidades de dinero para salvar diferentes momentos comprometidos en la temporada 2014-2015, hasta que a mitad de curso consiguieron el patrocinio parcial de Movistar, que salvó el resto de la competición.

Con esta decisión, que ya figuró el pasado año en la lista de opciones manejadas por la Directiva, se materializa un descenso de categoría no exento de ribetes dramáticos. El primer equipo de Rivas Ecópolis ha sido uno de los principales animadores de la Liga Femenina en los últimos siete años, consiguiendo en ellos importantísimos retos, como fueron la consecución de dos Copas de la Reina, un título de Liga y un subcampeonato de Europa, además de quedar finalistas en otras ediciones de Copa y Liga. No será, por tanto, la afición ripense la única en lamentar la pérdida del equipo en la máxima categoría nacional.

La cantera, más objetivo que nunca

En esta nueva situación, fuentes del club adelantan que “la cantera se convierte, más aún si cabe, en el verdadero objetivo del club”. Éste ha apostado por los equipos de base desde sus inicios, creando una estructura técnica y organizativa muy ligada a la cantera, que ha acabado cosechando muchos éxitos y convirtiéndose en referencia a nivel autonómico y nacional.

Sin ir más lejos, en los últimos meses el equipo Junior se ha proclamado campeón autonómico sin una sola derrota en su casillero en toda la temporada; en el Campeonato de España logró un exitoso segundo puesto, la máxima posición junior en la historia de Rivas, enfrentándose y poniendo contra las cuerdas a un rival de la talla que Gran Canaria tiene en esta categoría. Sin embargo, elementos decisivos de esa plantilla, como han sido Salvadores, Muhate, Hermida, Grande y Mata, tienen ya su destino fijado en Estados Unidos, por lo que no serán en la próxima temporada jugadoras del equipo ripense.

En categoría Cadete,  el primer equipo del segmento de edad se proclamó Campeón de Madrid en una Final Four realmente igualada, donde los cuatro equipos tenían opciones reales de ganar. En el Campeonato de España quedaron sextas, un puesto considerado por encima de sus posibilidades a priori. En cuanto al Cadete B, ha conseguido quedar en el puesto más alto que le permite la normativa vigente, al tener en la misma categoría a su equipo “mayor”.

Por último, en categorías inferiores el Infantil se clasificó también para la Final Four de Madrid y quedó tercero, sin opciones de acudir al Campeonato de España. el Alevín se clasificó para llegar a ‘El día del mini’, la “final” de su edad.