Rivas inicia una experiencia municipal de apertura a ciudades chinas

84

El acuerdo de colaboración firmado esta mañana por Fausto Fernández, Primer Teniente de Alcalde, y Ana María Reboiro, concejala de Hacienda, en representación del Ayuntamiento; y por la presidenta de la Asociación Cultura y Moda Hispano China, Keyi Wang, pretende, en palabras de Fernández, “abrir un camino de relación directa entre Rivas y distintas ciudades, entidades y empresas públicas chinas, que hasta ahora no existía y con el cual esperamos dar a conocer la ciudad, sus recursos, sus empresas y sus agentes económicos”.

Al mismo tiempo que esta firma de un acuerdo de índole cultural, se ha producido la visita de una delegación de la ciudad china de Jiangyin (2 millones de habitantes), interesada en conocer la gestión de la construcción de vivienda pública por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas.

Tanto Fernández como Wang han recalcado la necesidad de mayor conocimiento de Rivas, de su realidad y posibilidades, por parte de distintos agentes políticos y económicos chinos. “En una reciente visita de la delegación de una ciudad china”, explicó Wang, “sus miembros quedaron sorprendidos al concocer una ciudad tan moderna y avanzada como Rivas. No tenían ni idea de que pudieran encontrar algo así tan cerca de Madrid”.

Un camino de oportunidades

El tono general del discurso de Fausto Fernández al explicar las motivaciones de esta iniciativa, dejan traslucir las posibilidades de abrir canales de negocio con diferentes ámbitos de la realidad de la República Popular China. “Esperamos que esta y otras iniciativas que llevaremos a cabo sean vistas con interés por los emprendedores de Rivas y que se incorporen y participen en ellas”.

Fernández ha señalado tres ámbitos en los que cree que puede centrarse el interés de estas relaciones: el cultural, el medioambiental y el tecnológico, este último especialmente a través de la participación de Rivas en la Red de Ciudades Inteligentes, cuya inclusión se produjo formalmente ayer.

Poner en contacto ambas culturas

De momento las iniciativas contempladas en el convenio de colaboración, “muy modestas, como el tono general que queremos dar a este comienzo de relacion”, en palabras del Primer Teniente de  Alcalde, pasan por el inicio de un curso de chino, que se encargará de impartir la Asoaición Cultura y Moda (ACYM) hispano china. Esta asociación, de ámbito ripense, es de reciente creación y, según su presidenta, Keyi Wang, pretende no sólo representar los intereses de ciudadanos chinos residentes en España y apoyarles en sus necesidades, “como era el objetivo de las primeras asociaciones chinas nacidas aquí hace quince o veinte años”, sino buscar “el conocimiento más profundo de la realidad española y el intercambio cultural entre españoles y chinos”.

De momento, el Ayuntamiento ha elaborado una presentación de la ciudad en video, con los textos en español y en chino, y ha encargado la traducción de partes significativas de la web municipal a ese idioma.