Rivas investigará los restos vinculados a la Guerra Civil en el frente del Jarama

124
En la imagen, una de las trincheras de la Guerra Civil que se encuentra situada en las inmediaciones del pinar de El Campillo en Rivas Vaciamadrid. Foto: Ayto, Rivas.

Rivas Vaciamadrid aprobaba el pasado jueves 14 de junio en la Junta de Gobierno Local, crear un servicio de intervención arqueológica con el objetivo de investigar, consolidar y señalizar restos vinculados a la Guerra Civil en el frente del Jarama. La investigación y la documentación, las actuaciones arqueológicas con excavaciones, catas y sondeos, además de la posterior consolidación y señalización de los restos, será utilizado todo como recursos pedagógicos, educativos y turísticos de Rivas, además de conseguir recuperar la identidad y la historia del municipio, proteger y poner en valor el Patrimonio histórico y cultural.

El servicio se adjudica al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concretamente al Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) bajo la dirección de Alfredo Gonzalez Ruibal, reconocido arqueólogo de la Guerra Civil Española, científico titular del CSIC y docente con gran experiencia en la arqueología social.

El contrato para este servicio tiene un valor de 45.000 euros, se desarrollará entre julio y diciembre de este año, y contempla tres fases diferenciadas:

Fase de investigación y documentación.

Fase de actuación arqueológica: incluye excavaciones en extensión de trincheras en la zona de la laguna de El Campillo, excavación de refugios y prospección del entorno del pinar de El Campillo, excavación y documentación integral de tres fortines junto al puente ferroviario de la Poveda, y sondeos valorativos en la Casa de Peña Blanca (Soto de las Juntas).

Fase de Consolidación y señalización e interpretación de los restos.

Tampoco se descarta que como consecuencia de las catas y excavaciones, pudieran aparecer restos destacados de otras épocas, según los informes de Patrimonio en la Comunidad de Madrid.

PLAN DE ARQUEOLOGÍA PÚBLICA Y COMUNITARIA

Una de las características a destacar de esta intervención será su plan de arqueología pública y comunitaria.

El proyecto contará con un experto dedicado a programar y llevar a cabo las actividades públicas y preparar materiales divulgativos en formato físico y online, y otros miembros del equipo compatibilizarán sus labores técnicas con las de divulgación.

También se trabajará desde perfiles de redes sociales, además de realizar el trabajo de campo de manera abierta y publica, y se realizarán jornadas de puertas abiertas, ciclos de conferencias, visitas de centros escolares, se trabajará con la ciudadanía de Rivas a través del laboratorio abierto y la recogida de historias orales.