La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas, la ciudad española con menor tasa de mortalidad y la quinta más alta de natalidad


Foto: Ayuntamiento de Rivas

Rivas Vaciamadrid es una ciudad joven para vivir mucho y bien. Así se desprende del último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre urbes españolas de más de 50.000 habitantes, con datos de 2016.

 Los nuevos datos la sitúan como la ciudad del país con la menor tasa de mortalidad, con sólo 2,42 fallecimientos por cada 1.000 habitantes, superando a Valdemoro (3,5), Fuenlabrada (4,2), Parla (4,3) y Santa Lucía de Tirajana (4,5), además es la ciudad de España con la mayor tasa de actividad laboral (personas en edad de trabajar que están ocupadas o en búsqueda activa de empleo).

 Los datos revelan, además, que Rivas es de las ciudades de España con mayor capacidad de atracción para familias jóvenes; tiene la quinta tasa de natalidad más alta del estado (12,61 nacimientos por cada 1.000 habitantes; sólo por detrás de Melilla, Parla, Ceuta y Valdemoro).

 Otro dato que explica la vitalidad socioeconómica de Rivas es el precio medio del metro cuadrado: un 24% por debajo de la media de la región, según datos de 2013 publicados por el diario El País, mientras que la renta familiar media es de las más altas del país (33.167 euros al año en 2016; la 17ª del país, según el INE).

 Junto a estas cifras, Rivas destaca igualmente por su compromiso contra la desigualdad social y la pobreza. Según datos del mismo organismo estatal de estadística, trabajados en un informe de la consultora AIS Group en 2015, este municipio es el cuarto del Estado con menor riesgo de exclusión social.

 Además, según datos publicados por el diario, el 83,9% de los hogares de Rivas están habitados por quienes han comprado la casa, frente al 78,9% de la media de España y el 76,8% de la media de la Comunidad de Madrid, según el Censo de Población y Viviendas del INE de 2011.

“Es fácil apreciar la calidad de vida que ofrece Rivas y su entorno: a tan sólo 15 kilómetros de la Puerta del Sol, nuestro término municipal está ocupado en un 75% por parajes de alto valor ecológico que pertenecen al parque regional del Sureste. Somos, además, de las pocas ciudades de España que ha seguido apostando por la vivienda pública a pesar de la crisis económica, una seña de identidad de los gobiernos municipales que permite a la juventud local seguir viviendo en su ciudad cuando decide emanciparse y que atrae a nuevas familias que eligen Rivas para emprender un nuevo proyecto de vida”, explica el alcalde, Pedro del Cura. 

 CIUDAD JOVEN

Pero todavía hay más cifras que corroboran el vigor demográfico ripense. La ciudad ocupa la primera posición de la Comunidad de Madrid en edad mediana de su población, con 37,1 años, y la tercera del país (primera en la península), sólo por detrás de Melilla (34,1 años) y Ceuta (36,15). La media en España se sitúa en 42,79 años.

 También es la localidad con el menor porcentaje de población mayor de 65 años: sólo un 6,2% de sus vecinas y vecinos supera esa edad. Y es la sexta con mayor porcentaje de población entre los 0 y 14 años (20,42%) y la tercera en el tramo 15-64 años (73,38%).

 En el caso de la tasa paro, Rivas también despunta  al contar con una de las cifras de desempleo más bajas del país: un 12,6%, que la sitúan en el 11º mejor puesto.

 

Escrito por en 04/07/2017. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.