La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas lanza la campaña municipal ‘El mejor cole, el público de tu barrio’ 


¿Cuáles son las ventajas de escolarizarse en la escuela pública? ¿Por qué es mejor hacerlo, además, en un centro próximo a la casa donde se reside? Éstas son algunas de las preguntas a las que responde la campaña municipal ‘El mejor cole, el público de tu barrio’, emprendida por el Ayuntamiento de Rivas ante el proceso de escolarización para el curso 2015-2016, que empieza este martes 10 y finaliza el martes 24 de marzo, como en el resto de la Comunidad de Madrid.

En Rivas (81.000 habitantes), el proceso de admisión afectará a unos 2.000 niños y niñas, principalmente los que pasan de la escuela al colegio (infantil de 3 años) y del colegio al instituto (1º ESO), además del nuevo alumnado que se ha venido a vivir a la ciudad. En la localidad hay, actualmente, 14.200 estudiantes de 0 a 18 años matriculados en centros sostenidos con fondos públicos (escuelas, colegios e institutos).

Para facilitar la elección de centro, el Consistorio ripense, en colaboración con la comunidad educativa  y a instancias del Consejo Municipal de Educación, ha vuelto a animar a las familias a que conozcan los centros públicos de sus barrios, antes de que comenzara el proceso de escolarización, que este año ha sido adelantado por la administración autonómica. Si en 2014 se realizó en abril y mayo, ahora las familias deben realizar los trámites del 10 al 24 de marzo.

Por eso, durante febrero y marzo, y como paso previo a la matriculación, todas las escuelas infantiles y colegios sostenidos con fondos públicos (24 en toda la ciudad; hay, además, cinco institutos públicos) han celebrado jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pudiera conocer sus instalaciones, proyectos educativos y personal docente. La idea es que las familias puedan solicitar plaza para sus hijas e hijos con la mayor información posible.

Según una estimación provisional de la Concejalía de Educación, alrededor de 1.000 familias han visitado los centros en este mes y medio, lo que supone un incremento notable respecto al curso pasado (un 60% en el caso de escuelas infantiles y un 35% en el de colegios). Uno de los temas que  más interés ha suscitado, además de los relativos a cada instalación visitada, es qué pasa con el Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO).

Se trata de un equipamiento educativo público que el Ayuntamiento viene demandando a la Comunidad de Madrid, sin que ésta haya respondido afirmativamente y para el que la localidad ya ha cedido una parcela pública. El CEIPSO se construiría en el nuevo barrio de La Luna y albergaría a escolares de 0 a 18 años (infantil, primaria, secundaria y bachillerato).

Tal como explica la campaña informativa, las ventajas de escoger un centro escolar en el barrio donde se reside son múltiples. Sin embargo, la normativa de escolarización de la Comunidad de Madrid y la escasez de plazas vacantes en Rivas en las zonas de amplia demanda imposibilita esta escolarización cerca del domicilio familiar. Por eso la construcción del CEIPSO se ha convertido en una necesidad perentoria para la ciudad.

Expertos, docentes, padres y madres reconocen la importancia de que las niñas, niños y jóvenes vivan cerca de sus compañeros de aula. “Esta circunstancia promueve la ayuda entre familias y el tiempo libre de los menores sin realizar grandes desplazamientos”, explica el concejal de Educación, Infancia y Juventud, Curro Corrales.

Además de la cercanía, en el caso de los centros públicos, se fomenta la participación de las familias en la vida escolar, un hecho que mejora el rendimiento del estudiante según diferentes informes como PISA o los elaborados por el Ministerio de Educación en este ámbito. En el centro público, asimismo, se logra una mayor integración, se atiende a la diversidad, se valora el esfuerzo por el aprendizaje y se fomenta la creatividad y la innovación.

En Rivas existen 29 centros sostenidos con fondos públicos: siete escuelas infantiles y una Casa de Niños, 14 colegios, cinco institutos, un ciudad educativa municipal (de 0 a 18 años, con infantil, primaria, ESO y secundaria, además de formación profesional) y un centro de educación especial. El número de estudiantes matriculados en estos 29 centros, a fecha de enero de 2015, era de 14.229: 852 en escuelas infantiles (0-3 años); 8.602 en infantil y primaria); 4.775 en institutos de secundaria.

Oficina municipal de escolarización

Para resolver dudas o consultas sobre el proceso de escolarización, la Concejalía de Educación pone a disposición de la ciudadanía una Oficina Municipal de Información, que funcionará del 10 al 26 de marzo, los lunes y miércoles, de 10.00 a 12.00, y los jueves, de 17.00 a 19.00. La oficina se sitúa en la sede de la Concejalía, situada en el Área Social del Parque de Asturias (escolarizacion@rivasciudad.es).

Por otro lado, el Ayuntamiento ha remitido a los buzones de las familias con niñas y niños de 0 a 3 años cumplidos el certificado de empadronamiento necesario para tramitar la solicitud tanto para escuelas infantiles (0 a 2 años) como para Infantil de 3 años en colegios.

 

 

 

Escrito por en 12/03/2015. Archivado en 0Ultimas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.