La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas pone en funcionamiento el Registro Único para vivienda pública de alquiler


El Alcalde, Pedro del cura, y la concejala de Hacienda, durante la rueda de prensa (Foto Rivas Actual)

El Alcalde, Pedro del cura, y la concejala de Hacienda, durante la rueda de prensa (Foto Rivas Actual)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a través de la EMV (Empresa Municipal de la Vivienda) de Rivas, puso ayer en marcha el Registro Único de Vivienda de Protección Pública, una iniciativa con la que se ordena la demanda de arrendamiento público y bolsa de pisos protegidos en régimen de alquiler y que dota de mayor transparencia y eficacia al proceso de adjudicación de los mismos. Residentes en Rivas y trabajadores con al menos un año de contrato en el municipio, podrán optar a estas viviendas.

 

En el Registro Único se inscribirán todas las personas, familias y unidades de convivencia interesadas en alquilar una vivienda de la EMV en Rivas. Para ello, se deben cumplimentar los impresos disponibles en la página de la EMV y (www.emvrivas.com) y en la web municipal (www.rivasciudad.es)  y presentarlos,  junto a la documentación solicitada, en las en las oficinas de la EMV (Edificio Atrio, avenida de José Hierro, 36) durante un plazo de tres semanas, hasta el próximo 21 noviembre. A finales de noviembre, en una fecha por concretar, se celebra un sorteo público y ante notario para determinar el orden de registro de acuerdo al listado definitivo por el que se adjudicarán los pisos de alquiler. A partir de ese momento, el Registro quedará abierto y se podrán seguir apuntando las personas interesadas que irán ocupando los siguientes números por orden de llegada. podrán optar a una de estas viviendas las personas residentes en Rivas y también quienes lleven trabajando en alguna empresa de la localidad desde hace al menos un año.

El objetivo del Registro Único es facilitar, unificar y agilizar todos los procesos de adjudicación y transmisión de viviendas en régimen de alquiler de la EMV. Asimismo, se busca garantizar la máxima publicidad y transparencia de todos los procesos de adjudicación de pisos públicos e informar sobre la demanda real en régimen de arrendamiento de viviendas de protección pública en Rivas. Todas las viviendas de protección pública en régimen de arrendamiento serán adjudicadas, a partir de ahora,  a través del Registro Único siguiendo un procedimiento público establecido en la normativa que regula el registro  y que puede consultarse en la web de la EMV. La inscripción en el Registro Único tendrá una vigencia de dos años renovables.

 

“Las viviendas de protección pública en régimen de arrendamiento constituyen una alternativa real para facilitar el acceso de la ciudadanía a una vivienda asequible y pública. Los poderes públicos deben materializar el mandato constitucional que establece el derecho de toda la ciudadanía a disfrutar de una vivienda digna y adecuada a sus necesidades, promoviendo de este modo las condiciones necesarias y estableciendo las normas pertinentes para hacer efectivo ese derecho”, defiende el alcalde ripense Pedro del Cura. Y añadió: “Queremos que en Rivas no haya ni un sola casa de alquiler vacía si hay alguien que la necesita”. En este caso hacía referencia a un estudio del Instituto nacional de Estadística (INE) de 2013 que señalaba a Rivas como la ciudad de España de más de 20.000 habitantes que menos viviendas vacías tiene.

 

Por su parte, Ana Mª Reboiro, concejala de Urbanismo, que también ha participado esta mañana en la rueda de prensa, se ha referido a los casos de impagos en pisos de alquiler de la EMV. “Nadie puede aprovecharse del bien común. Desde la EMV no vamos a permitir que nadie juegue con el dinero de toda la ciudadanía. Se está viendo, caso por caso, para facilitar sistemas de pago adaptados de la deuda para las familias que realmente sufren situaciones difíciles. Y con los casos en los que se demuestre que pudieran darse prácticas abusivas vamos a ser inflexibles”, ha dicho Reboiro.

 

Además, hay otra serie de novedades que contiene el Plan Municipal de Vivienda Pública aprobado por el Consejo de Administración de la EMV:

Bolsa de vivienda

Esta nueva medida regula también la Bolsa de Vivienda pública en régimen de arrendamiento del municipio. En un fichero público constan las parcelas, tipología, número de habitaciones, renta de alquiler y la disponibilidad o no de las viviendas, todo de acuerdo con la legislación vigente de protección de datos. Las viviendas disponibles serán automáticamente ofertadas a las personas solicitantes inscritas en el Registro Único, siguiendo el orden en el mismo.  Uno de los requisitos para formar parte de Registro será el de residir y tener el empadronamiento en Rivas o encontrarse trabajando en el municipio con al menos un año de antigüedad al momento de presentar la solicitud. En el caso de familias o unidades de convivencia – grupos de personas que acrediten convivir en un mismo domicilio sin grado de parentesco entre sí-, deberá cumplir este requisito la persona solicitante como representante del grupo.

Renta social

Los servicios municipales de vivienda, con el objetivo de garantizar la función social de la misma, han establecido a través de las normas reguladoras del Registro Único un sistema de bonificaciones para el pago mensual del alquiler a las personas, familias y unidades de convivencia con ingresos bajos y moderados y a las que el coste de la vivienda de la que ya son adjudicatarias pueda situarlas en riesgo de exclusión social.  El modelo para solicitar la Renta Social también se puede descargar en la web de la EMV.

Pisos compartidos

La Bolsa de Vivienda en régimen de arrendamiento de la EMV dispone de un número determinado de viviendas que, por sus características y adecuación, se destinan al régimen de arrendamiento compartido. Estos pisos aparecen especificados como tal en la propia Bolsa. Se trata de alquileres a un bajo coste (150 euros por habitación) y que se entrega cada estancia con todas las conexiones necesarias. Dispone cada vivienda de salón y cocina amueblados. Esta modalidad de piso compartido se presenta como una alternativa momentánea para estudiantes, jóvenes recién emancipados o personas en proceso de separación, por poner tres ejemplos.

Escrito por en 28/10/2014. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.