Rivas presenta la Guía de Estudios y Profesiones para el curso 2014/2015

39

Rivas Vaciamadrid junto con los municipios de Coslada, San Fernando, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda y Villalbilla ha elaborado la Guía de Estudios y Profesiones para el curso 2014-2015. Este documento, que contiene información de interés para la población joven de estos municipios, se actualiza cada año gracias al trabajo en red de los servicios de información juvenil de los diferentes ayuntamientos. En el caso de Rivas, se puede consultar de manera on line a través de la web municipal.

La Guía de Estudios y Profesiones se dirige fundamentalmente a jóvenes de 12 a 25 años pero también incluye contenidos para personas adultas como opciones de educación a distancia, otras profesiones y formación para el empleo, entre otros.

Con el objetivo de orientar e informar sobre las salidas educativas y profesionales en los momentos de transición -como al finalizar la ESO, el bachillerato, los ciclos de Formación Profesional y la universidad-, la Guía se estructura en capítulos sobre las opciones de estudio en las diversas etapas educativas, con itinerarios e informaciones relativas al sistema educativo, programas de cualificación profesional inicial de las diferentes localidades, información sobre pruebas y notas de corte para el acceso universidad y   actualizaciones y modificaciones. También se recogen datos sobre estudios alternativos como los deportivos, artísticos e idiomas. Otro de los capítulos de interés es el relacionado con las homologaciones y las becas. De esta manera, la Guía se convierte en una herramienta de trabajo en los departamentos de Orientación de los IES, en el Centro de Recursos Educativos para Adultos (CERPA) y en la Concejalía de Infancia y Educación.

“La Guía de Estudios y Profesiones es un ejemplo exitoso de utilización de nuevas tecnologías de la información y de economía de escala; los servicios municipales de información se han repartido los trabajos de elaboración y los gastos. Incluso este modo de trabajar ha sido calificado como de ‘Buena Práctica’ en los Encuentros Regionales de Información Juvenil de la Comunidad de Madrid”, recuerda el concejal de Educación y Juventud Curro Corrales.