Rivas propone a la Delegada del Gobierno una solución a diez años para la Cañada

1235
La Delegada del Gobierno Mercedes González (centro), charlando con el Alcalde y la Vicdealcaldesa de Rivas (Foto Delegación del Gobierno)

Ambas administraciones están de acuerdo en que el problema no pasa solo por la seguridad ciudadana sino por una solución habitacional y urbanística. El Alcalde y la Vicealcaldesa se han interesado también por la agilización de la apertura de una comisaría de Policía Nacional.

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y la vicealcaldesa del municipio, Mónica Carazo, se han reunido este martes con la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, para abordar la problemática de Cañada Real, donde llevan ya más de 200 días sin luz.

Desde el Ayuntamiento de Rivas han propuesto a Delegación de Gobierno una hoja de ruta capitaneada por el Gobierno de España según la cual podría ponerse fin al problema de Cañada Real en diez años garantizando el acceso a una vivienda digna y cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Para este fin, el regidor ripense ha planteado a la delegada del Gobierno la posibilidad de crear un consorcio con todas las administraciones implicadas (Gobierno, Comunidad y ayuntamientos de Madrid y Rivas) y que cuente con la participación ciudadana de las entidades que trabajan a diario en Cañada Real.

La delegación de Rivas se ha mostrado convencida de que existe una posibilidad real de solucionar un problema enquistado desde hace años si el Gobierno de España articula un plan en coordinación con la Comunidad de Madrid y los municipios implicados, manteniendo además una primera reunión en cuanto se conforme el nuevo Gobierno regional.

Asimismo, y tal y como ya se había consensuado el pasado mes de febrero en una reunión que el alcalde y la vicealcaldesa mantuvieron con el anterior delegado del Gobierno, José Manuel Franco, ambas administraciones concuerdan en que, al contrario de la línea que ha mantenido hasta ahora el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la solución en Cañada Real no pasa solo por un problema de seguridad ciudadana sino por una solución habitacional y urbanística.

En opinión de Pedro del Cura, “el problema en Cañada se soluciona con únicamente 2.000 viviendas”. “Si Gobierno y Comunidad se ponen de acuerdo en cuántas viviendas puede levantar cada administración, en 2030 ya no existiría un asentamiento de pobreza a apenas 14 kilómetros de la Puerta del Sol”, ha señalado el alcalde para añadir que “los niños y niñas de Cañada Real no pueden estar supeditados a los cambios de Gobierno que pueda haber en la Comunidad”.

En la misma línea, Mónica Carazo, ha mostrado la disposición del Ayuntamiento de Rivas “a trabajar mano a mano con el Gobierno y así solucionar cuanto antes un problema que debería avergonzarnos a todas y todos los que vivimos en la Comunidad de Madrid”.

Comisaría de Policía Nacional en Rivas

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Rivas también ha solicitado a Delegación de Gobierno que agilice los trámites para que la ciudad cuente con una Comisaría de Policía Nacional, un asunto que ya se estaba trabajando con el anterior delegado gubernamental.

El pasado mes de marzo, el Pleno ripense ya aprobó por unanimidad la cesión de una parcela de 3.335 metros cuadrados al Ministerio del Interior para la construcción de la Comisaría. El espacio, ubicado junto al actual edificio de Policía Local, tiene un valor de 2,1 millones de euros.