Rivas Puede cree haber elegido la mejor opción como oposición para representar a sus votantes en el Ayuntamiento

91
RIVASPUEDE_PLENO17DIC15P
El portavoz, José María Álvarez, explica las propuestas del grupo municipal Rivas Puede al Pleno del Ayuntamiento junto a Vanessa Millán y Antonio Flórez. (Fotografía: Félix Alcaraz)

“Estamos donde tenemos que estar y creemos que ser oposición con un acuerdo de gobernabilidad ha sido la mejor opción”. Así se ha manifestado José María Álvarez, portavoz del grupo municipal de Rivas Puede, esta mañana en rueda de prensa convocada para dar cuenta de sus propuestas al Pleno municipal que se celebra en la tarde de mañana jueves.

En una primera toma de contacto conjunta con los periodistas, y que anuncian se repetirán con habitualidad, tres de los concejales electos de Rivas Puede, José María Álvarez, Vanessa Millán y Antonio Flórez han explicado pormenorizadamente las propuestas que su grupo lleva al Pleno de mañana y han hecho balance de lo que está suponiendo su entrada en el Ayuntamiento después de haber obtenido en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo el respaldo del 23,31% de los votantes, muy cerca del 24,47% de la coalición ganadora formada por IU, Somos Rivas y Equo.

A pesar del acuerdo organizativo suscrito con los representantes del grupo que detenta el Gobierno municipal, Álvarez se ha mostrado algo contrariado por haberles visto en este tiempo “ciertas deslealtades y muchos tics que deben corregir y se los tenemos que hacer ver”.  Aun así, cree que hay que esperar para ver cómo se desarrolla el acuerdo a partir de ahora con la vivencia adquirida. “No conocíamos el terreno y nos hemos encontrado con temas que requieren experiencia”, comenta el portavoz de Rivas Puede, quien considera que en su labor opositora están, a la vez que conociendo los problemas, “buscando soluciones”.

Entre las propuestas que llevan a Pleno el grupo municipal Rivas Puede destaca la moción que presenta, como sexto punto del Orden del Día, por el cierre de la incineradora y la puesta en marcha inmediata de la gestión en residuos en Rivas según los postulados de ‘Residuos Zero’.

Según han explicado, los concejales de Rivas Puede creen que lo acertado es diseñar la implantación en Rivas de un sistema de gestión de basuras que tenga en cuenta los postulados de Residuos Zero aplicando las cuatro erres: reducir los residuos, reutilizarlos, reciclarlos y revolucionar la conciencia medioambiental de los vecinos y vecinas, y tan solo en último lugar recurrir a vertederos. Y, en este sentido, Millán ha puesto el ejemplo de ciudades más pequeñas y más grandes que lo han hecho y que ya están teniendo éxito, apuntando que en San Francisco (Estados Unidos), siendo una ciudad enorme, se ha logrado el objetivo en un 80%.

Además de esta moción, Rivas Puede se ha unido a la moción conjunta que presentan como quinto punto del Orden del Día los grupos municipales Somos Rivas y Socialista por el enlace directo de Rivas con la M-50 al considerarlo una reivindicación justa e histórica y ha adelantado su punto de vista en las declaraciones institucionales que el Ayuntamiento hace en los puntos 1 y 2 del Orden del Día del Pleno sobre la Escuela Oficial de Idiomas de Rivas y la apertura de las bibliotecas municipales en periodos de exámenes, unido a la elaboración de un calendario de apertura que contemple los diferentes periodos de exámenes de las Universidades de la Comunidad de Madrid.

El grupo municipal Rivas Puede ha concluido su exposición de propuestas que llevan al Pleno relatando las tres preguntas que incorporan en el último punto del Pleno dedicado a ruegos y preguntas.