La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas Puede respalda la petición que exige a Montoro que “deje de imponer recortes a Madrid”


El grupo municipal Rivas Puede, integrante de la Red Municipalista contra la Deuda y los Recortes, ha expresado su “repulsa” a las exigencias de “recortes” que, a su juicio, el ministerio de Hacienda impone al Ayuntamiento de Madrid.

Este mensaje llega una semana después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, enviara una carta al Ayuntamiento de Madrid pidiendo el compromiso de inmovilizar 238 millones de euros, según ha recordado el partido municipal en una nota de prensa.

Por este motivo, la Red ha emitido un comunicado, que ha suscrito el grupo local junto con otras 150 localidades de toda España, en el que critican que el Gobierno central “obligue a pagar deuda anticipada” pese a que el Consistorio de la capital ya ha reducido “drásticamente” su deuda pendiente, está consiguiendo superávit y “sigue teniendo necesidades sociales”.

En este sentido, han apostillado que “la única lógica” a la que puede responder esta “imposición” del ministerio es “la de la agenda neoliberal llevada por el Gobierno y la Troika en los últimos años”, de la que han dicho que “insiste en beneficiar al sistema financiero por encima de la ciudadanía”.

“Se trata de una lógica de austeridad frente a la inversión pública, el gasto social y la creación de empleo. Una lógica que los municipios, la administración pública más cercana a la ciudadanía, debe combatir para recuperar la soberanía municipal que el Ministerio de Hacienda nos ha arrebatado, ya que la autonomía municipal, constitucionalmente protegida no se respeta”, han aseverado.

Contra el techo de gasto

Además, en el comunicado han criticado el techo de gasto impuesto, al que califican de “totalmente arbitrario” y critican por estar basado en criterios “ideológicos neoliberales de reducción del sector público”.

Asimismo, han lamentado que esa cifra impide tratar con equidad a todas las administraciones locales, ya que el gasto que necesita cada municipio no se puede calcular únicamente con criterios económicos ni es el mismo en todas partes.

“Cuando son precisamente los municipios quienes más han contribuido a reducir la deuda de este país, generada por la corrupción y el despilfarro, es a ellos a los que impone una mayor contención del gasto”, han apostillado.

Por todo ello, desde la Red han exigido el cese inmediato de las presiones y chantajes políticos ejercidas desde el Gobierno central hacia el Gobierno de Ahora Madrid respecto al techo de gasto; la rectificación “inmediata” por parte del Ministerio de Hacienda en la exigencia de no disposición de los 238 millones de euros y la derogación de las injustas e ineficaces Leyes de Estabilidad Presupuestaria 2/2012 y  de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local 27/2013.

También piden eliminar la reforma de 2011 del artículo 135 de la Constitución; un cambio “radical” de la política de “asfixia financiera” aplicada por el Gobierno Central hacia ayuntamientos y Comunidades Autónomas y el cese “inmediato” de los “recortes y la austeridad”.

Escrito por en 10/04/2017. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Economía/Trabajo/Formación. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.