Rivas quiere dejar constancia de este momento histórico con fotografias y vídeos vecinales

2133

El Archivo municipal ampliará su patrimonio de memoria visual con imágenes actuales que envíe la ciudadanía. Algunas de estas fotografias se publicarán en redes sociales con la etiqueta #SoyHistoriaDeRivas.

Como el resto del país y del mundo, Rivas Vaciamadrid está viviendo un momento histórico. Y para dejar constancia del mismo, el Ayuntamiento propone a la ciudadanía incrementar el patrimonio audiovisual municipal con fotografías y vídeos (no pueden exceder de 30 segundos) que las vecinas y vecinos realicen desde sus balcones y ventanas mientras dura el confinamiento.

La idea es que sean los propios habitantes quienes documenten con sus móviles, aparatos electrónicos o cámaras lo que ven y viven durante este tiempo de cuarentena, y se advierte que no se aceptarán imágenes domésticas con escenas de la vida en el interior de las casas. También se podrán remitir instantáneas de cuando se haya salido a la calle por alguna de las causas legales previstas (compra, paseo de mascotas, desplazamiento laboral, etc.), pero sin utilizarlo como excusa para demorarse en el tránsito (el abuso de este recurso puede conllevar sanción policial), recuerdan desde el Ayuntamiento.

Las fotografías o vídeos remitidos se tratarán en el Ayuntamiento, incorporándose al patrimonio documental, y las personas participantes cederán los derechos de las imágenes al Consistorio. Como resulta obvio, desde el Consistorio informan que no se aceptarán documentos gráficos de contenido ofensivo, sexista, discriminatorio, xenófobo o tendencioso que pretendan o puedan pervertir el objeto de la iniciativa.

Para esta iniciativa, el Ayuntamiento ha habilitado un espacio web y un formulario online que habrá que completar (los campos con * son obligatorios) para adjuntar los archivos de imagen o vídeo directamente con un botón de carga y envío.

#SoyHistoriadeRivas es la etiqueta que se utilizará en redes sociales para la publicación de algunas imágenes significativas en esta iniciativa en la que podrán participar todas las personas que lo deseen. Desde el Ayuntamiento también recuerda que los contenidos audiovisuales (fotografías o vídeos) serán responsabilidad de la persona inscrita y por tanto, será su responsabilidad asegurarse que quienes aparezcan en las imágenes, especialmente personas menores de edad, darán su consentimiento para ello.