Imágenes para un largo encierro

1200
Una de las fotografías enviadas al Archvo (Foto Ayot Rivas)

El proyecto #SoyHistoriaDeRivas pretende recoger fotografías realizadas por la ciudadanía de Rivas durante los largos meses de confinamiento. El Archivo Municipal custodia las imágenes enviadas por vecinas y vecinos y las ofrece ‘online’ en la web municipal.

Tres meses de confinamiento dan para probar muchas cosas. Dan (dieron) para aplaudir, para hacer ejercicio, para leer, para escuchar música… y para hacer fotos. Fotos de nosotras y nosotros mismos, de quienes nos rodean de manera más próxima, pero también de esos policías, bomberos, guardías civiles y voluntarios de Protección Civil, que venían a visitarnos. Fotos de las y los sanitarios que lo dieron y lo siguen dando todo, en las peores condiciones conocidas en esta tierra y contra el viento y la marea de una administración que no les cuida tanto como ellos cuidan a toda la gente.

O fotos del cielo o del campo que se ve desde muchas ventanas, y que quizás no habíamos mirado demasiado en épocas anteriores. Durante esos meses lo miramos, seguramente, mucho más. Y quisimos fotografiar el cielo y el campo, a nuestros hijos o hermanos, al policía o al voluntario, a la médica y al enfermero, como reconociendo con ese acto que los teníamos en cuenta, que les veíamos más y de otra manera.

También hay fotos de manos que aplauden. ¡Cómo no iba a haberlas, si probablemente nunca habíamos mirado tanto a las ventanas y terrazas de los vecinos, de esa gente que vive en la casa de enfrente y a la que habitualmente ni conocemos!.

Todo eso puede encontrarse en la aún incipiente galería de imágenes que ofrece el Archivo Municipal. El proyecto #SoyHistoriaDeRivas sigue abierto a las fotos que la ciudadanía envíe. Se plantean la posibilidad (cuando pase definitivamente la emergencia sanitaria) de realizar una exposición de “las de antes”, en un espacio físico, con las fotos colgadas de paredes y la gente viéndolas una al lado de la otra. A ver si es verdad.