La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas recuerda a las víctimas del franquismo en el 15º aniversario de Recuperando Memoria


Rivas recuerda a las víctimas del franquismo en el 15º aniversario de Recuperando Memoria, el primer gran homenaje que se les rindió en democracia con un macro concierto al que asistieron cerca de 30.000 personas y que contó con la participación de intelectuales y artistas. Hasta Rivas llegaron a Rivas 741 republicanas y republicanos de alrededor de 80 años de todo el país en una cita que tuvo lugar en 2004, antes del inicio del debate parlamentario que derivó en la ley de memoria histórica de 2007.

 El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid recuerda hoy 25 de junio el 15º aniversario del primer gran acto de homenaje a las víctimas del franquismo celebrado en democracia. El concierto Recuperando Memoria tuvo lugar en 2004, y reunió en un recinto al aire libre a cerca de 30.000 personas (en una población de, entonces, 45.000 habitantes). Entre ellas, 741 de alrededor de 80 años, víctimas directas del franquismo que nunca antes habían recibido un homenaje público. “Es la primera vez que me dan algo gratis por ser republicano”, refirió entonces un hombre nonagenario que preguntó nada más llegar al evento dónde tenía que acudir a pagar la entrada.

Más de una veintena de personalidades del mundo de la cultura llenaron el escenario con actuaciones musicales y lecturas, con la participación de artistas como Ismael Serrano, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Pilar Bardem, Luis Eduardo Aute, Lluís Llach, Pedro Guerra, José Antonio Labordeta, Almudena Grandes o Bebe, escritores como Benjamín Prado, Manuel Rivas, Rosa Regás o Ángel González e intérpretes como Pilar Bardem, Juan Diego Botto, El Gran Wyoming o José Sacristán.

Desde el escenario, ubicado en las pistas del polideportivo municipal Cerro del Telégrafo de Rivas, recibieron un prolongado aplauso del público los brigadistas Bob Doyle y Theo Francos, ambos formaron parte de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil, y coincidieron en el frente de la batalla del Jarama. No se habían vuelto a encontrar hasta aquel 25 de junio de 2004.

Este macro concierto homenaje, organizado entre el Ayuntamiento de Rivas, Fundación Contamíname y Evohé Producciones, contó con el apoyo de 200 personas voluntarias, entre ellas, el actual alcalde del municipio, Pedro del Cura.

“En aquel momento no éramos conscientes del hito que marcaría esta cita en el calendario de homenajes a las víctimas del franquismo que llegó después. Eran los años de las primeras exhumaciones en fosas y cunetas de todo el país. Comenzaba el movimiento ciudadano de recuperación de la memoria histórica. Emergían los relatos tanto tiempo silenciados, ensanchando así los márgenes de la democracia. En estos tiempo, más que nunca, se vuelve necesario recordar estos episodios de dignidad”, señala el actual regidor ripense.

Así, según cuentan, en 2004 el aún incipiente movimiento ciudadano por la recuperación de la memoria histórica llevaba casi cuatro años buscando e identificando a desaparecidos del franquismo sin apoyo institucional. Eran los años previos al debate parlamentario que concluyó con la aprobación de la Ley 52/2007 de memoria histórica, un proceso que colocó en las agendas mediáticas a las víctimas de la dictadura.

El Ayuntamiento de Rivas respaldó esta causa y, después de aquel gran acto de homenaje, se sucedieron otras iniciativas municipales, como la restauración de las trincheras de la Guerra Civil, la adhesión a la querella argentina contra delitos de la dictadura o la oficina de atención a víctimas del franquismo.

Escrito por en 25/06/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.