Rivas renueva la colaboración pacifista con Nagasaki

80
La ciudad de Nagasaki, al día siguiente del ataque estadounidense con una bomba nuclear
La ciudad de Nagasaki, al día siguiente del ataque estadounidense con una bomba nuclear
La ciudad de Nagasaki, al día siguiente del ataque estadounidense con una bomba nuclear

Ayer se conmemoró el 70 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad nipona que provocó decenas de miles muertos y cientos de miles de damnificados. Desde hace tres años, alumnado de institutos públicos del municipio trabaja sobre valores contrarios al belicismo y al uso de armas nucleares. El regidor de Rivas, miembro de la Conferencia de Alcaldes por la Paz, envía un mensaje de solidaridad a su homólogo de Nagasaki.

Un día después de la conmemoración del 70 aniversario del lanzamiento de una bomba atómica sobre Nagasaki, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha querido expresar su solidaridad con la ciudad nipona, con la que Rivas mantiene desde 2012 estrechos lazos de colaboración.

“Lo que ocurrió en 1945 no puede volver a repetirse jamás. Nuestra aportación para que así sea es el programa de educación para la paz que iniciamos hace tres años, en el participan estudiantes japoneses y de nuestra localidad y que este año reforzaremos”, ha reiterado Del Cura, en referencia a un proyecto que ha contado con la colaboración inestimable de la asociación internacional Soka Gakkai, entidad que tiene su sede en la localidad madrileña y que hace de intermediadora entre los consistorios de Nagasaki y Rivas.

De este modo el alcalde ripense quiso unir su voz a la de su homólogo, Tomihisa Taue, alcalde de Nagasaki, quien pidió ayer al Gobierno de su país que lidere los esfuerzos con la comunidad internacional para poner fin la proliferación nuclear. “Trabajaremos por un mundo libre de armas atómicas”, dijo Taue.

Rivas por la Paz

Rivas mantiene una estrecha relación con la ciudad nipona en el ámbito de experiencias, desarrolladas en institutos públicos ripenses, que promueven entre el alumnado valores contrarios al belicismo y opuestos al uso de la energía nuclear con objetivos militares. Ambos municipios promocionan encuentros por la paz, desde 2012, entre sus estudiantes mediante videoconferencias. En el caso de la ciudad española, el programa se denomina ‘Rivas por la paz’.

En el marco de esta iniciativa estudiantes de Nagasaki y Rivas han podido conocer en directo y gracias a las nuevas tecnologías, los testimonios de supervivientes de ambos conflictos. Estos encuentros han sido facilitados por el Centro Nacional por la Paz en Memoria de las Víctimas de la Bomba Atómica de Nagasaki. En el caso ripense, en este curso han participado alumnas y alumnos de 4º de la ESO del instituto público Profesor Julio Pérez.

Regalo de Nagasaki

El pasado 8 de julio, el municipio del sureste de Madrid se convirtió en la segunda ciudad europea en recibir un bloque, enviado por el ayuntamiento japonés de Nagasaki, de las ruinas de la catedral de Urakami, destruida por la bomba atómica lanzada sobre la ciudad nipona el 9 de agosto de 1945. La recepción de este bloque se enmarca en el proyecto de próxima construcción de un jardín en Rivas que conmemore la paz.

Desde septiembre de 2012, el Ayuntamiento de Rivas forma parte de la Conferencia de Alcaldes por la Paz, una plataforma de la que forman parte 4.700 ciudades de 150 países.