Rivas requiere a la Comunidad mejor transporte público, unificación de zonas tarifarias y eliminar la ‘Ley Uber’

2121
Momento en que un grupo de taxistas es desalojado de la tribuna del público en la Asamblea de Madrid (captura del video de Nius Diario)

La moción en este sentido presentada al Pleno de ayer por Podemos, IU-Equo-Más Madrid y PSOE fue aprobada por 16 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones.

La movilidad mediante una mejor gestión del transporte público volvió a ser motivo de debate en el Pleno municipal celebrado ayer, jueves, gracias a una moción presentada por Podemos y respaldada por IU-Equo-Más Madrid y PSOE.

La propuesta, presentada por la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán, ponía sobre la mesa, por cuarta vez en la presente legislatura, la necesidad de que el Gobierno regional dé solución a la situación que vive Rivas en lo relativo a la división de la ciudad en dos zonas tarifarias distintas. En lo que respecta a la línea 9B de metro, especifica además que debe mejorarse la frecuencia y horarios de servicio del tramo de línea gestionado por la empresa privada Transporte Ferroviario de Madrid (TFM), una línea que figura como la peor valorada por los usuarios de toda la red de Metro. Adicionalmente, la moción plantea como urgente la construcción de la cuarta estación de esa línea en Rivas, para lo cual el Ayuntamiento tiene cedida desde hace años una parcela en la que construirla. Y finalmente, el cubrimiento de los tramos que transcurren a cielo abierto, para eliminar «el impacto acústico» del paso de los trenes.

No se limitaba la moción a lo relativo al metro. Por el contrario, centra su atención en la corresponsabilización del Gobierno regional en la financiación de las medidas de reducción de precios, explicando que «el Gobierno regional del PP carga el coste» de la rebaja al 50% de los abonos de transporte en la Comunidad de Madrid «sobre los ayuntamientos», mediante un cambio en «el método de cálculo de las tasas» que se cobra a los  mismos en esta materia».

En este sentido, la moción de Podemos, IU-Equo-Más Madrid y PSOE establece que «El Gobierno regional ha establecido un mecanismo para que los municipios financien cada vez más el transporte público, pero privando a las administraciones locales de la participación en la gestión del servicio y en las decisiones que afectan directamente a los municipios, vulnerando el principio de autonomía municipal y de cooperación entre las administraciones».

Derogación de la ‘Ley Uber de Ayuso’

Otro de los temas que la propuesta aborda es el de la conocida como ‘Ley Uber de Ayuso’, cargando contra ella por «invadir de forma manifiesta las competencias municipales en materia de transporte urbano».

Según explica la moción, la mencionada ley, «prescindiendo de los mínimos requisitos legales (…) otorga autorización para realizar transporte urbano a todas las VTC con autorización nacional en la Comunidad de Madrid».

La propuesta valora que «Estos hechos suponen una gravísima violación de la autonomía local y de las competencias de los ayuntamientos, afectando a una materia tan sensible como el transporte urbano y la movilidad sostenible en las localidades afectadas por el decreto. La vulneración de la competencia municipal en materia de transporte urbano colisiona de forma inaceptable con nuestro ordenamiento constitucional».

La moción fue aprobada finalmente por 16 votos a favor de Podemos, IU-Equo-Más Madrid y PSOE, 4 en contra de PP, Vox y el concejal no adscrito Bernardo Ramos, y 4 abstenciones de Ciudadanos.

Un grupo de taxistas, desalojados de la Asamblea de Madrid

En la última sesión de control al Gobierno regional, Alejandra Jacinta, de Podemos, planteó una serie de preguntas acerca de la ‘Ley Uber’. Apoyando esta intervención, un pequeño grupo de taxistas se encontraba en la tribuna del público. Cuando la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, mencionó que con sus políticas se registraría un aumento de un 40% de recaudación y un 60% la facturación por licencia, los taxistas hicieron, de forma totalmente respetuosa, gestos de negación desde su posición en la tribuna. Nada más terminar la respuesta de Díaz Ayuso, los taxistas fueron desalojados sin ninguna explicación, tal como muestra Nius Diario en un video.