Rivas Sahel anuncia su décima ‘Legua Solidaria’ para el 26 de mayo

1806
Varios corredores llegando a la meta en la primera edición de la Legua (Foto archivo Rivas Actual)

La carrera, para la que se espera la participación de 1.000 ripenses, tiene como objetivo recaudar fondos para proyectos de solidaridad con las personas refugiadas saharauis en los campamentos de Tindouf, Argelia.

Rivas Sahel ha anunciado la celebración de la décima edición de la ‘Legua Solidaria’, una carrera qur tiene por objetivo recaudar fondos para proyectos de solidaridad con los refugiados saharauis en los campamentos de Tindouf, en Argelia. Se cifra en alrededor de 200.000 personas las que se ven obligadas a vivir en estos campos desde la ocupación ilegal del territorio de Sáhara Occidental por parte de Marruecos, en 1975.

La carrera tendrá lugar el 26 de mayo, con dos distancias posibles para recorrer: 4,83 kilómetros (la distancia equivalente a una legua) ó 10 kilómetros. Las más de 1.000 personas que los organizadores prevén que participen harán un recorrido diseñado por un circuito exclusivamente urbano (en el caso de la distancia más corta) y por otro con mezcla de trama urbana y espacios naturales. La salida y la meta, en ambos casos, será el auditorio Miguel Ríos. La salida de ambos recorridos será a las 10:00, mientras que la llegada a meta está prevista en torno a las 14:00 horas.

Al acabar las pruebas se procederá a la entrega de trofeos y regalos para las y los ganadores, y posteriormente tendrán lugar las carreras infantiles. En el mismo recinto y durante toda la mañana, habrá diversas actividades culturales y lúdicas para completar la jornada deportiva.

“La X Legua Solidaria pretende unir los valores de solidaridad y cooperación con la práctica saludable del deporte. El recorrido propuesto busca ofrecer una carrera que llegue a un amplio grupo de participantes para poder así visibilizar las necesidades actuales en los campamentos de refugiados saharauis”, explican los organizadores.

La iniciativa se enmarca en el programa de actividades anuales que se realizan en Rivas en solidaridad con el pueblo saharaui con el objetivo de financiar programas de ayuda humanitaria en los campos de refugiados.  4×4 solidario, el programa Vacaciones en Paz (por el que niños y niñas del Sáhara pasan su verano en España), el proyecto Madrasa (de acogimiento por motivos de estudios), el proyecto aulas o la caravana solidaria (que traslada alimentos y materiales al desierto) son algunas de las acciones de Rivas Sahel en el municipio.