Rivas Sahel crea un ‘crowdfunding’ de financiación de una ambulancia para refugiados saharauis

1968
Ambulancias en el Sahara, en 2020 (Foto archivo)

El objetivo mínimo es conseguir un mínimo de 2.000 euros y un óptimo de 3.700 para la compra de ambulancia, dotarla del material necesario y transportarla a los campamentos de refugiados en Tinduf.

Rivas Sahel, la ONG ripense de solidaridad con la población saharaui refugiada, lanza una campaña de ‘crowdfunding’ con el objetivo de recaudar fondos para la próxima Caravana Solidaria con el Sáhara, que cumple su XIV edición. El reto es conseguir un mínimo de 2.000 euros y un óptimo de 3.700 para la adquisición de una ambulancia, dotarla del material necesario y transportarla a los campamentos de refugiados donde se entregarían a la media luna roja saharaui.

Hasta ahora, son un total de 78 los vehículos que han podido ser trasladados gracias al apoyo y trabajo de los cooperantes. Inicialmente los vehículos que se bajaban eran 4×4, a lo largo de los años se ha ampliado a cualquier tipo de vehículo que pueda ejercer una función en los campamentos, como coches de bomberos, autobuses, pequeños camiones y ambulancias. En esta edición, se necesita financiación para adquirir una ambulancia, dotarla del material necesario y asumir los costes de transportarla a los campamentos de refugiados.

Rivas-Sahel es una ONG dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas que se
encuentran en situación más vulnerable en los Campamentos de Refugiados en Tinduf, el
pueblo saharaui, una población de más de 200.000 personas refugiados y personas en
situación y riesgo de exclusión social. El objetivo es proveer de ayuda a los más necesitados.

Con Proyectos como el 4×4 Solidario se consigue mejorar las condiciones de vida de la
población, además de con el propio material humanitario que se traslada (material escolar,
material higiénico sanitario, máquinas, alimentos, placas solares, etcétera) con los propios
vehículos, siendo estos utilizados para diferentes tareas: extinción de incendios, transporte de enfermos, transporte de alumnos a las madrasas (escuelas), transporte de materiales, etcétera.

En esta XV Edición, el proyecto tiene más relevancia que nunca, ya que el cambio de  postura del gobierno español con respecto al plan de autodeterminación del Sahara, subraya la necesidad de que se mantengan las iniciativas de solidaridad con el pueblo saharaui por parte de la sociedad civil.

En la campaña de crowdfunding, que finaliza el próximo mes de Febrero de 2023, pueden
participar todas aquellas personas que quieran colaborar con el proyecto, a través de la
plataforma Goteo.org