Rivas Sahel presenta el programa ‘Vacaciones en Paz Alternativo 2020’

537
Aspecto del Salón de Actos de la Casa de Asociaciones durante el acto de presentación del programa (Foto Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

Asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui de todo el Estado colaboran en un programa que busca ofrecer a los niños saharauis una alternativa a las vacaciones que traicionalmente disfrutan cada año en España y que en esta ocasión han debido suspender debido a la crisis sanitaria. El programa incluye diferentes talleres de juegos populares, charlas culturales y actividades de ocio y salud, además de un viaje a los territorios liberados, en los que las condiciones climáticas son mucho menos difíciles que las reinantes en los campamentos de refugiados.

Este año, los y las menores saharauis no podrán salir de los campos de refugiados y
obtener los reconocimientos médicos, vacunas y evitar los 50 grados de temperatura que
hace en el desierto argelino en los meses de verano. Por ello, este programa alternativo
que da continuidad se ha podido realizar gracias a la cooperación entre la Media Luna
Roja Saharaui (MLRS) y las Asociaciones de Amigos y Amigas del pueblo saharaui en
el ámbito del proyecto de Vacaciones en Paz. La Comisión Nacional Saharaui es la
encargada de la supervisión de este programa alternativo que posibilita dar cobertura a
las necesidades fundamentales de las niñas y niños saharauis en los campamentos de
población refugiada.

Los ponentes del acto. De izquierda a derecha: Andrés Sesmero, Pedro del Cura, Ana Pérez (presidenta de Rivas Sahel), Alisalem Zidi y Jadiyetu Mohktar (Foto Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

Ayer martes, Rivas Sahel celebró un acto de presentación de dicho programa Vacaciones en Paz alternativo en la Casa de Asociaciones. Contó con la intervención del alcalde de Rivas, Pedro del Cura; del presidente de Femas, Andrés Sesmero; del delegado saharaui para la comunidad de Madrid, Alisalem Zidi; y de la subdelegada para la misma región, Jadiyetu Mohktar.

Después de visionar un vídeo de las diferentes actividades que se están desarrollando en los campamentos, Jadiyetu explicó el buen desarrollo de las diversas actividades: culturales, deportivas, de salud, incluyendo varios reconocimientos médicos.

La subdelegada explicó que se trata de “un programa desarrollado por el Ministerio de Juventud y Deporte de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en los campamentos” que “persigue el objetivo de contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de los niños y niñas en los campamentos de refugiados”.