Rivas se ofrece a recibir las placas retiradas del Memorial de La Almudena a las víctimas del franquismo

412
Placas del Memorial, desmontadas de su ubicación (Imagen tomada de TVE)
Placas del Memorial, desmontadas de su ubicación (Imagen tomada de TVE)

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha escrito hoy una carta al de Madrid ofreciéndose a recibir las placas conmemorativas de las víctimas del franquismo desmanteladas en el cementerio de La Almudena. Un tuit de Del Cura explica que «He escrito al alcalde de Madrid para decirle que #Rivas quiere acoger las placas, desmanteladas en el cementerio de La Almudena, que honran a las personas fusiladas por el franquismo». Fuentes municipales aseguran que el Ayuntamiento estaría dispuesto a recibirlas «mañana mismo si fuera necesario».

Las placas en las que se inscriben los nombres de personas fusiladas por el franquismo, que el alcalde de Madrid, Martínez Almeida, ha ordenado retirar de su ubicación, tienen desde hoy un posible destino para su reubicación «en un lugar digno», según fuentes municipales consultadas esta misma tarde por Rivas Actual. A ello se ha ofrecido el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, mediante una carta dirigida esta mañana a su homólogo madrileño. En ella, Del Cura recuerda a Martínez Almeida que Rivas presentó, en enero de 2018, una querella por los crímenes del franquismo y que la misma es demostrativa de que «Nos importa la memoria y la verdad porque ambas representan, de la mano de la ley, la principal garantía de reparación de las víctimas del franquismo».

Fuentes municipales consultadas esta misma tarde por Rivas Actual aseguran que «hay varios lugares que se están barajando para albergar este Memorial» y la ubicación final, en el caso de que Madrid accediese a ceder las placas, «dependería de cuestiones técnicas relacionadas con la superficie que las placas puedan ocupar», pero siempre en lugares «que otorguen al monumento la dignidad que le corresponde». Entre otras posibilidades mencionan «edificios municipales ubicados en la Avenida de Pablo Iglesias o en la Avenida de Los Almendros». En cuanto a la disponibilidad en el tiempo para recepcionar el Memorial, las mismas fuentes aseguran que «estaríamos en condiciones de recibirlas de forma inmediata». «Si es preciso, iremos a por ellas», añaden.

Ver o descargar PDF con la carta del Alcalde de Rivas al de Madrid:
Carta alcalde Rivas a alcalde Madrid Memorial Victimas Franquismo