La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas se suma a La Hora del Planeta y se apaga este sábado


La ciudad se suma el próximo sábado durante una hora, de 20:30h a 21:30h, a la iniciativa mundial apagando total o parcialmente instalaciones municipales yreduciendo la luz en el barrio de La Luna.

Rivas Vaciamadrid se suma este sábado, 24 de marzo, a la iniciativa mundial “La Hora del Planeta”, una acción que propone un apagón mundial para reducir drásticamente el consumo energético de luz durante una hora, entre las 20.30 y 21.30.

Rivas es una ciudad que lleva tiempo adoptando medidas públicas tendentes a reducir el consumo energético, como la renovación de su alumbrado público (un 81% de las farolas públicas ya son de luces LED) o la reciente decisión de apostar por más soberanía energética al independizarse de las grandes compañía eléctricas, eliminándolas como intermediarias a la hora de comprar energía: una decisión que supone un ahorro anual del 20% (400.000 euros) en la factura de la luz de los edificios municipales.

Así, el Ayuntamiento se incorpora a La Hora del Plantea haciendo extensivo el apagón a diversas instalaciones municipales y calles:

  • Apagado completo de la plaza de la Constitución y del Ayuntamiento y el centro cultural Federico García Lorca.
  • Apado totalmente de todas las bibliotecas municipales.
  • Apagado parcial del polideportivo Parque del Sureste, dejando sólo encendidas las luces del frontón.
  • Apagado parcial del polideportivo Cerro del Telégrafo, dejando sólo encendidas las luces de la piscina, vestuarios y vestíbulo, además de apagado de las farolas de paseos y el aparcamiento.
  • Reducir la intensidad lumínica del barrio de La Luna.

¿Qué es la hora del planeta?

La Hora del Planeta nació hace 11 años, en Sidney (Australia), como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Apagar las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora fue la sencilla acción que después articularía un creciente movimiento mundial por el planeta.

El pasado año participaron miles de ciudades de 187 países del mundo, entre ellas Rivas Vaciamadrid, que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos, uniendo a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para, entre todos, “cambiar el cambio climático”.

Con este último lema, desde el consistorio ripense, han promovido acciones directas para luchar contra el cambio climático y desarrollar iniciativas de conservación más allá de la acción climática.

Y así, La Hora del Planeta, Rivas quieres aprovechar esta oportunidad única en defensa del planeta, promoviendo estilos de vida sostenible, fomentando el desarrollo renovable, conservando nuestros bosques, mares y recursos naturales o luchando contra la pérdida de biodiversidad.

Vivimos el periodo más cálido de la historia, con prolongadas olas de calor y sequías, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y desplazamientos de pueblos debido al cambio climático que, además, es ya una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. Porque todo está conectado, porque son dos caras de la misma moneda, la Hora del Planeta conectará a cientos de millones de personas en el mundo para que actúen contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

En 2018, La Hora del Planeta pide una vez más la unión individuos, ayuntamientos, empresas y organizaciones, para que apaguen la luz porque hay muchas razones para hacerlo.

Escrito por en 23/03/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.