La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas se suma al Día Mundial contra el Cáncer de Mama destacando la importancia de la prevención           


Imagen de la campaña de AECC contra el cáncer de mama

Imagen de la campaña contra el cáncer de mama

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid apoya a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la difusión del Día Mundial contra el cáncer de mama, que este año destaca la importancia del diagnóstico precoz.

El Día Mundial se celebra este domingo, 19 de octubre, con una carrera en Madrid bajo el título ‘#Súmate al rosa’. La delegación en Rivas de la AECC participa en esta carrera que busca difundir y sensibilizar sobre los logros que se consiguen con el diagnóstico precoz. Se anima a las y los participantes a que acudan con alguna prenda de vestir color rosa. La cita tiene lugar en el parque Juan Carlos I de la capital. Además, para colaborar con los programas de atención integral, la AECC pone a la venta unas gafas de sol, disponibles on line y en las sedes de la asociación de cada localidad.

En Rivas, La Espiral ubicada en la rotonda de entrada a Rivas Oeste permanecerá iluminada de color rosa a lo largo de toda la semana para recordar a la ciudadanía la importancia de las campañas de detección temprana de la enfermedad.  Además, se van a colgar lazos rosa (símbolo de esta campaña) en las fachadas de la Casa Consistorial del Casco Antiguo y del centro cultural, Federico García Lorca. También la revista municipal, ‘Rivas Al Día’, lleva en la portada de su edición de octubre este mismo símbolo de compromiso con la causa de prevención del cáncer de mama.

“La mortalidad disminuye de forma muy significativa sobre todo cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (mayores de 50 años). Las posibilidades de curación de los cánceres de mama son casi del 100% si se detectan en su etapa inicial y, además, es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en las personas afectadas”, señalan desde la Concejalía de Salud de Rivas.

“La técnica utilizada más eficaz para el diagnóstico precoz es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas capaz de detectar tumores en estadios muy incipientes incluso hasta dos años antes de que las lesiones sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos”, añaden. Asimismo, se recomienda la “autoexploración periódica de las mamas”, pero no como sustituta de la mamografía dado que no permite diagnosticar tumores pequeños.

Desde la AECC recuerdan que, cada año en España, 22.000 personas son diagnosticadas de cáncer de mama y que, casi todas ellas, son mujeres. Esta enfermedad también afecta a los hombres, aunque en menor medida. Y una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. Por ello, citas como este Día Mundial sirven para incidir en la importancia de la detección temprana.

La carrera que se celebra el domingo 19 de octubre se desarrollará en un circuito ubicado en el parque Juan Carlos I. Y tendrá dos distancias: de 4 kilómetros (salida a las 10 horas) y  de 10 kilómetros (parte a las 11 horas).

Escrito por en 14/10/2014. Archivado en 0Destacadas,Ocio,Salud/Belleza. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.