Rivas “seguirá trabajando” para cumplir la Ley de Coordinación de Policía

108
Miembros de la Policía Local colocaron un ataúd en el exterior del Salón de Plenos con la leyenda "Aquí yacen nuestros derechos laborales" (Foto Rivas Actual)
Miembros de la Policía Local colocaron un ataúd en el exterior del Salón de Plenos con la leyenda “Aquí yacen nuestros derechos laborales” (Foto Rivas Actual)

Aprobada una moción de IU en la que se anuncian nuevas contrataciones y una revisión de los turnos y otras reivindicaciones policiales. También expresa el deseo de “recuperar este servicio dotándolo de los recursos necesarios” la Unidad Canina, si bien el texto no aclara si esa voluntad queda como un compromiso explícito. Un grupo de agentes se ha manifestado dentro y fuera del Salón de Plenos, con motivo del decreto recientemente firmado que les obliga a cubrir cuatro eventos este fin de semana. También han sido aprobadas mociones en favor de adoptar medidas contra el cambio climático y en favor de estudiar medidas que soluciones los problemas de falta de comerciantes en el Mercado Central.

El concejal de Recursos Humanos, José Manuel Castro, ha declarado hoy al término del Pleno municipal [audio al final] que “puede entender” las protestas de los policías locales con motivo del decreto que les obliga a cubrir varios eventos este fin de semana, pero asegura que el mismo “se cumplirá porque el Gobierno tiene la obligación de dotar de la adecuada seguridad a cuantos eventos de esta naturaleza se producen en la ciudad”. También ha asegurado que “el Gobierno seguirá trabajando para cumplir con la Ley de Coordinación de Policía”, pero la Comunidad de Madrid “deberá subsanar aquellos apartados de la ley alegados por el Gobierno central” que entorpecen cualquier modificación en el Ayuntamiento.

Las declaraciones se han realizado a raíz de la moción, presentada por el grupo IU-Equo-Más Rivas, aprobada en el Pleno y que plantea nuevas contrataciones de agentes, la revisión del reglamento de Policía con vistas a estudiar una mejor distribución de turnos y la adquisición de nuevos elementos tecnológicos “que facilitarán la tarea de los agentes y que reducirá su carga de trabajo”, tales como la adquisición de nuevas cámaras con lectores de matrículas.

Otro de los aspectos que la moción aborda es el de la Unidad Canina. La propuesta contempla la voluntad de “recuperar este servicio dotándolo de los recursos necesarios” y explica que “en un municipio con las características de Rivas, con la existencia de puntos calientes y con el objetivo de prevenir el consumo de drogas entre los más jóvenes, es importante que exista esta unidad”. Además, añade, de contemplar “acciones dedicadas a la protección de la infancia y la juventud”.

Un numeroso grupo de agentes de la Policía Local, de paisano, se ha concentrado a la puerta del Salón de Actos y ha entrado posteriormente en él, aunque sin realizar ningún tipo de acción dentro. En el exterior, en cambio, habían “teatralizado” lo que consideran la “muerte de sus derechos laborales” mediante un ataúd en el que figuraba esa misma leyenda. Una fuente autorizada del sindicato CPPM, organizador de la protesta, declaró ayer a Rivas Actual que, a diferencia de manifestaciones más ruidosas en el pasado reciente, ésta de hoy estaba pensada de forma muy discreta porque “ya no es el momento del protagonismo de la movilización, sino de actuar en el terreno judicial, cosa que ya hemos hecho mediante la presentación de una demanda contra el Ayuntamiento”.

Más consenso, pero no del todo

Aparte de esta “moción estrella”, el Pleno ha tratado otras dos relevantes: una sobre la emergencia climática declarada recientemente por el Gobierno estatal; y otra sobre el Mercado Central. La primera ha sido aprobada por 21 votos a favor de los grupos IU-Equo-Más Rivas, Socialista, Ciudadanos y los votos de Podemos en el Grupo Mixto; dos abstenciones del concejal no adscrito Antonio Sanz y de la única concejala del PP  presente, su portavoz Janette Novo (el otro concejal, Francisco Gallardo, estaba ausente por el nacimiento de un hijo); y un voto en contra de la única concejala de Vox en el Grupo Mixto, María Ángeles Guardiola. A destacar, en la intervención de Novo, su referencia a la hipocresía que supone “dotarse de una hoja de ruta para la rebaja en las emisiones por energía térmica y al mismo tiempo estar comprando energía a Marruecos, pais que no paga derechos por sus emisiones”.

En cuanto al Mercado Central, tampoco se ha conseguido la unanimidad, ya que la concejala de Vox se ha abstenido (sin que haya intervenido para explicar su intervención). No obstante, ha recogido 23 votos a favor y, lo más importante, la congratulación generalizada porque “se haya abierto un espacio de diálogo entre el Ayuntamiento y los comerciantes”, en palabras de la portavoz del PSOE, Mónica Carazo, que presentaba la moción. Un espacio que según ésta, “no existía en el momento en que preparamos nuestra moción”.

Se refería Carazo a la reunión mantenida el pasado 22 de septiembre entre técnicos de la concejalía de Desarrollo Económico y comerciantes del Mercado Central, que según Aida Castillejo, portavoz de IU, “ya ha comenzado a abordar no sólo la problemática que hay, sino a trabajar en algunas soluciones”. Entre ellas, la concejala de IU ha apuntado la de “ver con los comerciantes si es posible reducir la distancia entre una hilera y otra de puestos, de forma que los toldos puedan cubrir mejor algunas inclemencias climáticas, especialmente el viento y el calor excesivo”.

Por último, reseñar una declaración institucional sobre “Adaptación visual de los espacios públicos municipales y señaliación de los pasos de peatones a través de pictogramas para las personas con trastornos del espectro autista”, presentada por PP.