Rivas suspenderá las licencias de obra de vivienda nueva hasta que la Comunidad resuelva la falta de centros educativos

309

El Alcalde de Rivas, Pedro del Cura, anuncia que después de haber intentado la vía institucional en repetidas ocasiones y de que el consejero de Educación no les reciba, sólo queda adoptar otro tipo de medidas ante la Emergencia Educativa que sufre la ciudad, incluso las más drásticas como puede ser no dar licencias de obra de vivienda nueva.

“He dado orden a los servicios jurídicos para que hagan un estudio de cómo debe implementarse esta decisión política de no conceder más licencias de obra de vivienda nueva en tanto la Comunidad de Madrid no haya dado las garantías necesarias para saber que construirá en breve plazo los centros educativos que ya hoy son absolutamente imprescindibles en Rivas”. Es la medida “extraordinaria”, anunciada esta tarde por el Alcalde, Pedro del Cura, que el Gobierno ripense ha optado por tomar ante la “falta de respuesta institucional al gravísimo problema de falta de plazas escolares en la Educación Pública al que nos vemos abocados a causa de la inacción de la Comunidad”.

El Alcalde ha argumentado esta medida haciendo referencia a la “responsabilidad que tenemos de procurar por todos los medios que la gente que quiere venir a vivir a Rivas tenga, como mínimo, los mismos servicios de calidad que han tenido quienes han vebnido a vivir aquí durante todos estos años”. Y ha añadido: “No se trata sólo de entregar las llaves de una vivienda y luego olvidarse de todo lo demás; vivir en Rivas debe significar no sólo tener una vivienda, sino también unos servicios imprescindibles”. “Y el más imprescindible es el de la educación”, ha afirmado.

La medida ha sido anunciada en el transcurso de una rueda de prensa abierta al público que, finalmente, ha terminado siendo una asamblea de personas de la comunidad educativa preocupadas por la situación. Del Cura ha estado acompañado en la mesa de la sala Pedro Zerolo por la concejala de Educación, Aida Castillejo, y por dos representantes de la FAPA Rivas y del AMPA del CEIPSO La Luna.

En declaraciones al final de la asamblea, el Regidor ha explicado que la medida se adoptará formalmente en la primera Junta de Gobierno a la que pueda llevarse el documento solicitado a los servicios jurídicos municipales. A partir de ahí, el “frenazo” a las nuevas edificaciones se levantaría sólo cuando “como mínimo haya un proceso de licitación en marcha” de las obras relacionadas con la terminación del CEIPSO ahora a medio terminar en el barrio de La Luna, y de un nuevo CEIP y un nuevo Instituto en el barrio Centro de Rivas.

Una emergencia muy real

Las dos representantes de las asociaciones han certificado la gravedad de la situación anunciada por Aida Castillejo en la apertura de las intervenciones. De hecho, han afirmado que “ya hoy en día no hay plazas suficientes, ni en el CEIPSO La Luna ni en otros centros, para cubrir toda la demanda que hay en la ciudad”.

“No estamos pidiendo nada que no esté entre lo más básico de lo que la legislación actual nos permite pedir”, ha dicho Pedro del Cura. “Sabemos que otras ciudades también tienen problemas similares, pero ninguna está en la situación nuestra porque somos la ciudad con más crecimiento de la Comunidad y eso tiene que ser reconocido como causa para atender inmediatemente las necesidades”. Éstas, añade Del Cura, pasan: “como mínimo, ya hoy, por terminar el CEIPSO La Luna y licitar y construir otro CEIP y un instituto más en el barrio Centro“.

El Alcalde ha recordado que “esta decisión, bastante dolorosa, la adoptamos sólo después de comprobar que la vía institucional ya no es útil porque el consejero de Educación ni siquiera se digna darnos cita para contarle nuestros problemas y proponerle soluciones”, algo incomprensible para Del Cura porque “es la primera vez que un consejero de Educación no quiere recibir a un alcalde de Rivas”.

El Ayuntamiento tiene cedidas todas las parcelas necesarias para construir las infraestructuras educativas solicitadas. En el Pleno municipal del 29 de noviembre de 2018 quedó aprobada la cesión de una parcela de 33.000 m2, 14.000 m2 para el colegio y casi 19.000 m2 para el instituto, valoradas económicamente en más de 9 millones de euros.

Actualmente en Rivas hay 2.250 viviendas en construcción y pendientes de obtener la licencia de primera ocupación, además de  833 nuevas pendientes de la licencia de obra que por el momento queda paralizada.