La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas tendrá en breve una oficina de recogida de testimonios de víctimas del franquismo


El municipio de rivas, representado por el concejal de Parcipación Ciudadana, Antonio Flórez León, participó ayer en un encuentro con otras localidades que se han querellado contra el franquismo, formando parte de la red de municipios para promover querellas contra los crímenes del franquismo, creada en 2016. En el evento, el edil adelantaba la próxima apertura de una oficina de recogida de testimonios de víctimas del franquismo.

A lo largo de todo el día de ayer se desarrolló, en la antigua Cárcel Modelo de Barcelona, el II Encuentro de Ciudades por la Memoria, localidades que se han querellado contra el franquismo.

Los alcaldes y alcaldesas de Barcelona, Durango, Zaragoza, Pamplona y Vitoria,m y representantes de los de Madrid, Rivas, Cádiz, A Coruña y Elgeta dieron cuenta de los avances conseguidos y el trabajo realizado desde cada ayuntamiento y de las expectativas inmediatas. A partir de este encuentro será Barcelona quién tome el relevo, durante el próximo año, de la coordinación de la Red de Ciudades.

La red de municipios es creada en 2016 con el objetivo de promover querellas contra los crímenes del franquismo y de acabar con su impunidad, se reunió ayer lunes en Barcelona, en el II Encuentro de Ciudades por la Memoria, en la cárcel Modelo, que ha sido convertida en lugar de memoria.

Rivas, como miembro de esta red, participa en estas jornadas que se prolongaron a lo largo del día y que cuentan con las intervenciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de los alcaldes de Zaragoza, Vitoria y Pamplona y de las hermanas de Salvador Puig Antich, activista anarquista ejecutado a garrote vil en esta prisión el 2 de marzo de 1974. También se contó con la participación de miembros de la Coordinadora Española de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA).

El municipio ripense ha estado representado por el concejal de Parcipación Ciudadana, Antonio Flórez León, que adelantó la próxima apertura de una oficina de recogida de testimonios de víctimas del franquismo.

PREPARATIVOS PARA LA MARCHA DEL JARAMA

El colectivo Jarama 80, una organización que nació para conmemorar los 80 años de la Batalla del Jarama en la Guerra Civil española, organiza el próximo 17 de febrero en Rivas la XI Marcha del Jarama, en colaboración con la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.

La asociación celebrará también su asamblea, de manera abierta y debido a las peticiones de ayuda en materia de recuperación de memoria histórica y democrática surgida de la participación de Jarama 80 en un acto con Amnistía Internacional sobre la querella abierta contra el franquismo.

Además, en el encuentro se proyecta el corto de Alberto Plá ‘Jarama’, con la presencia del director, y tiene lugar un debate previo en el que se explicará la labor de Jarama 80 y se recabarán apoyos para diseñar un plan de actuación de memoria democrática e histórica en Rivas.

Según afirman, el objetivo es la recopilación de testimonios en el marco de la querella contra responsables de la dictadura, todo desde la óptica del cumplimiento de la verdad, justicia y reparación que marca el derecho internacional.

Escrito por en 23/01/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Solidaridad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.