Rivas y Madrid se coordinan para una intervención inmediata contra el vertedero

47
Imagen del incendio, tomada en la noche de ayer, 1 de julio
  • El Ayuntamiento de Madrid ha enviado esta tarde maquinaria pesada para acabar con el incendio que arde en la escombrera desde hace nueve días
  • Mañana hay convocada una concentración ciudadana en la Plaza de la Constitución, a las ocho de la tarde
Imagen del incendio, tomada en la noche de ayer, 1 de julio
Imagen del incendio, tomada en la noche del 1 de julio

El alcalde de Rivas y su concejal de Medio Ambiente han participado esta mañana de una reunión, con responsables técnicos y políticos del Ayuntamiento de Madrid, en la que se ha decidido una batería de medidas para acabar lo antes posible con el incendio que arde desde hace nueve días en un vertedero ilegal de escombros de Valdemingómez. Pedro del Cura y Rubén Tadeo han compartido el encuentro con los ediles de Medio Ambiente y de Seguridad, Inés Sabanés y Javier Barbero, respectivamente, y al mismo han asistido mandos de la Policía Municipal madrileña, Guardia Civil, Dirección General de Emergencias y Protección Civil, Bomberos y UME (Unidad Militar de Emergencias).

Desde el Área de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Madrid se ha anunciado esta mañana en la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Gobierno Local, que maquinaria pesada ha empezado a actuar esta tarde sobre el vertedero ilegal de Valdemingómez con el fin de extinguir el incendio, parcelar la zona y limpiar de escombros el lugar. Fuentes del Ayuntamiento de la capital aseguran que en un plazo de 48 horas estará extinguido el fuego.

También se ha puesto en marcha un dispositivo de vigilancia de la Policía Municipal de Madrid, para impedir que ningún camión pueda acceder a la zona para seguir vertiendo escombros. “Ahora se abre un nuevo tiempo en el que Madrid y Rivas vamos a trabajar juntos para acabar con la impunidad en Valdemingómez”, ha señalado el alcalde ripenses, Pedro del Cura. Ambas administraciones locales han fijado, para el lunes de la próxima semana, otra reunión en la que se comparta la información sobre los avances que se hayan logrado en las labores realizadas. “Nuestro objetivo último es que desaparezca éste y todos los vertederos ilegales que hay en la zona”, ha reclamado el alcalde de Rivas.

El servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid está realizado mediciones, cada dos o tres horas, en el barrio de Covibar, Ensanche de Vallecas y Cañada Real para comprobar si hay algún grado de toxicidad en el aire, y las pruebas van a seguir realizándose hasta la extinción definitiva del incendio.

La Concejalía de Salud de Rivas informa de que, tras ponerse en contacto con los tres centros de salud de la localidad, no se ha registrado un aumento de casos de insuficiencia respiratoria en estos días.

Al mismo tiempo, Salud de Rivas recomienda a cualquier persona que sufra molestias respiratorias o picor de ojos, que acuda a su centro médico. También se aconseja que las personas con patologías respiratorias (asmáticos, etc.) que no se expongan a la inhalación del humo que procede del incendio. Este mismo consejo sirve para la población más vulnerable, como menores o personas mayores.

El Ayuntamiento ripense lleva más de una semana realizando gestiones con diversas instancias del Ayuntamiento de la capital, ya que la escombrera ilegal está en su término municipal, para dar solución a un problema que preocupa y genera abundantes molestias a la población de Rivas. La pasada semana, su Junta de Gobierno Local aprobó la presentación ante la Fiscalía de Medio Ambiente de una denuncia formal por delito medioambiental, contra el propietario del terreno en el que se eleva el vertedero. Además, los dos Consistorios estudian otras acciones legales contra el propietario del terreno.

Los servicios técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente llevan, desde el año 2008, denunciando la situación de este vertedero ilegal. Ubicado frente a la entrada a Rivas del km 15 de la  A-3, al otro lado de la carretera de Valencia, esta escombrera linda con el parque forestal que creó el Ayuntamiento de Rivas hace siete años, después de expropiar terrenos que pertenecían a propietarios privados.