RivasXlaIzquierda critica el aumento de liberados y cargos de confianza

127
RivasXlaIzquierda_DSC_1223
RivasXlaIzquierda critica el aumento de liberados y cargos de confianza del nuevo gobierno. (Foto: cortesía del partido).

El partido RivasXlaIzquierda, apoyado por el exalcalde José Masa, considera “inaceptable” el aumento del gasto en liberados y cargos de confianza del nuevo Gobierno Municipal. Esta decisión se aprobó en el Pleno ordinario de julio, celebrado el día 28. RivasXlaIzquierda opina que la nueva organización “implicará un notable incremento de los gastos tanto en concepto de salarios de los concejales liberados como de asesores y cargos de confianza” y aseguran que es “algo inaceptable e injustificado” y que podría provocar el aumento de la deuda o la reducción de servicios para los ciudadanos.

Asimismo han señalado su sorpresa ante el acuerdo político “Para el Progeso de Rivas”, firmado por IU-Equo-Somos Rivas, Rivas Puede y PSOE por el cual los dos últimos partidos, desde la oposición, apoyarán determinadas propuestas y medidas del gobierno de Pedro del Cura. RivasXlaIzquierda opina que es un acuerdo “ambiguo” y ha recordado que entre las promesas electorales de estos partidos se encontraban “medidas de austeridad, muy drásticas en algunos partidos, referidas a la contención del gasto de los cargos políticos y de confianza”, algo que con dicha firma no se cumple.

RivasXla Izquierda estima que solamente en concepto de salarios de los concejales liberados “el gasto municipal se podría incrementar durante la legislatura más de un millón de euros, respecto a los datos del último año de gobierno de Pedro del Cura”. Además, han advertido de que si el nuevo consistorio tiene un mínimo de 11 concejales liberados (7 del gobierno y 4 de la oposición) “implicará un aumento de más de 400.000 euros de gastos durante la legislatura” y han añadido que esta cantidad “podría superar ampliamente el millón de euros, ya que el acuerdo permite que se llegue hasta la cifra de 14 ediles cobrando por dedicación exclusiva”.

Además, han explicado que el aumento del gasto “puede ser mayor” porque el acuerdo introduce “aspectos que permitirían el incremento del número de asesores y cargos de confianza o la posibilidad de eliminar la congelación de los salarios de los cargos políticos”. Por otro lado, RivasXlaIzquierda ha querido señalar que si se reduce el gasto en las dotaciones a los grupos municipales. Estiman que sea  en un 15%, aunque se trata de una partida reducida y de difícil cuantificación”, han matizado.

RivasXlaIzquierda ha solicitado al equipo de gobierno “la publicación inmediata del acuerdo municipal y del video de la sesión del pleno, así como una explicación sobre las previsiones económicas que del mismo se derivan”. Además, los responsables de Rivas Puede y PSOE Rivas han pedido que “se manifiesten sobre su voluntad de cumplimiento de sus promesas electorales”.