¿Sabe qué tiene que hacer si le ha tocado ser miembro de una mesa electoral?

2010
Imagen genérica

Tres jornadas formativas impartidas por el Ayuntamiento explican sus funciones a quienes hayan sido designados para ser titulares o suplentes en una mesa electoral. La iniciativa ya se llevó a cabo, con gran éxito, en las elecciones de 2019 y en las de 2021.

¿A qué estoy obligado si me ha correspondido ser miembro de una mesa electoral? ¿Pasa algo si llego tarde, o si no me presento? ¿Cuánto tiempo puedo ausentarme de la mesa y por qué razones?

Son sólo algunas de las dudas que, de forma casi inevitable, pasan por la cabeza de la gran mayoría de las 945 personas a quienes un sorteo ha designado como titulares o suplentes en una de las mesas electorales que se instalarán el próximo 28 de mayo.

Para explicar las funciones que legalmente asumen esas personas y para contar cómo se desarrolla el proceso electoral, el Ayuntamiento organiza, los días 16, 18 y 19 de mayo, unas jornadas formativas impartidas por el Servicio de Atención a la Ciudadanía. Las jornadas tendrán un carácter eminentemente práctico. No es la primera vez que se llevan a cabo. En los procesos electorales de 2019 y de 2021 ya se realizaron, despertando gran interés entre las personas interesadas.

El sorteo que determinará qué personas censadas en Rivas deberán ser titulares o suplentes en las mesas electorales, se realiza hoy, 29 de abril, en un Pleno extraordinario cuyo contenido único es precisamente el desarrollo del proceso informático por el cual quedan designadas dichas personas. Las personas ‘agraciadas’ con la designación serán informadas de ello mediante notificación municipal, que se llevará a cabo en los días inmediatamente posteriores al sorteo. Junto con la notificación recibirán también información de las jornadas formativas y de la forma en que pueden apuntarse a las mismas.

Las reuniones tendrán lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Rivas (plaza de la Constitución, 1) a las 19.00 horas los días 16, 18 y 19 de mayo. En las mismas se realizará la simulación de una mesa electoral, el manejo de la documentación pertinente y los pormenores de la propia jornada de votación del próximo 28 de mayo. Está formación también quedará grabada en vídeo para su consulta posterior en la web municipal rivasciudad.es/elecciones