Satisfacción generalizada de los partidos por los resultados locales en las Europeas, aunque Podemos se muestra preocupado por el resultado global

1644
Un momento de la votación, el pasado domingo, en el colegio Las Lagunas (Foto Paco Rodríguez / Rivas Actual)

PSOE, SUMAR y PP muestran su satisfacción basándose en distintos criterios, todos de índole local. Podemos muestra su preocupación por el hecho de que «las fuerzas del consenso bélico tienen mayoría en Europa y en España y ha crecido la extrema derecha, también en Rivas».

Tanto PSOE, ganador a nivel local en las Elecciones Europeas el pasado domingo, como PP y SUMAR han mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos en Rivas por sus respectivas candidaturas. Podemos también se felicita por el resultado local, pero muestra más intensamente su preocupación por el resultado general, tanto a nivel nacional como del conjunto de Europa.

Todas estas fuerzas agradecen los votos depositados por la ciudadanía que respaldan a sus respectivas candidaturas, así como el esfuerzo de su militancia en la campaña.

PSOE: la «alternativa a la derecha y la ultraderecha»

El PSOE de Rivas recalca que la candidatura de Teresa Ribera «fue la que más respaldo obtuvo entre la ciudadanía ripense con derecho a voto» y su secretaria general, Mónica Carazo, afirma que «si hay un partido capaz de conformar una mayoría y una alternativa a la derecha y la ultraderecha, ése es el Partido Socialista».

Por otro lado, el PSOE local se felicita de que «una vez más, las candidaturas de izquierda en Rivas suman más que la unión de la derecha con la ultraderecha de Vox y Alvise, de las que el PP cada vez se diferencia menos».

«En todo caso, estos buenos resultados cosechados en Rivas nos hacen ser más responsables y nos animan a seguir construyendo un proyecto político que pueda convertirse en una alternativa real para la ciudad, alejada de los postulados de la derecha y de la ultraderecha», concluye Carazo.

SUMAR: satisfacción por haber obtenido en Rivas su mayor porcentaje de voto

Por parte de la candidatura de SUMAR ha sido Izquierda Unida de Rivas la que ha emitido un comunicado en el que destaca su valoración «positiva» por el hecho de que «Rivas obtenga mayoría del bloque progresista también en las Europeas», resistiendo así «los embates de la derecha y la extrema derecha pese a su progresión en buena parte de los países europeos». IU Rivas destaca también que el municipio ha sido «donde mayor porcentaje de voto ha obtenido Sumar».

La organización ha recalcado la importancia de tener presente en las instituciones
europeas a una organización “que es consciente de la importancia de promover el
municipalismo, apostando además por la defensa de los derechos humanos, la
justicia social y la protección e impulso de los derechos de toda la ciudadanía, sin
dejar a nadie atrás”.

PP: «la fuerza política más estable y confiable en Rivas»

El Partido Popular muestra también cierta satisfacción por el resultado a nivel local, además de felicitarse por el obtenido a nivel nacional. El partido capitaneado por Janette Novo llama la atención sobre el hecho de que «En comparación con las elecciones municipales, el PP obtuvo más secciones censales», lo que le lleva a considerar que «fortaleció su apoyo territorial en barrios que históricamente han votado a la izquierda».

El PP habla también de «bloques» y señala que «el bloque de la derecha sigue creciendo en Rivas y ha reducido la brecha con el bloque de la izquierda en un municipio que parecía inquebrantablemente a favor» de esta última. Se apoya para ello en su valoración de que «Actualmente, la diferencia es apenas del 3,3%».

En lo que a los «bloques» se refiere, el PP hace una distinta valoración de la diversidad existente en uno y otro: por un lado considera que «Mientras la izquierda se enreda en disputas internas debido a los cambios de partido de sus electores en cada cita electoral, el PP se presenta como un partido que ofrece estabilidad, confianza y cercanía con los vecinos». Por otro, valora positivamente que «ha surgido una nueva agrupación en la derecha, que logró atraer votos de ciertos grupos que consideraron las elecciones europeas un contexto diferente al local». La formación liderada por Novo entiende que «Estos resultados pueden interpretarse como una nueva victoria para quienes creemos en la necesidad de un cambio en Rivas Vaciamadrid».

Podemos: en riesgo los «principios fundacionales» de la Europa que conocemos

Por último, Podemos, si bien se felicita de manera implícita por «alcanzar resultados que nos vuelven a situar en posiciones desde las que seguir persiguiendo nuestro objetivo», pone mucho más el acento en los resultados generales de las elecciones, que considera que «no son buenos», ya que «las fuerzas del consenso bélico tienen mayoría en Europa y en España y ha crecido la extrema derecha, también en Rivas».

La formación morada destaca, en ese sentido, que «Como hemos denunciado en campaña, están en riesgo los principios políticos que fundaron Europa: la paz, el antifascismo, la prosperidad y el bienestar de los pueblos».

Podemos considera que los votos recibidos a nivel local suponen un «compromiso político (…) por la paz, con el fin del genocidio en Palestina y por la necesidad de avanzar en la construcción de una Europa de paz y derechos».

Por último, la formación local se muestra dispuesta a «asumir la responsabilidad desde Rivas para avanzar, revertir resultados que nos colocan en posiciones de retroceso y guerra, transformar Europa y España, desde nuestro barrio, con más fuerza aún de lo que lo hemos hecho hasta ahora».