Se disparan en Rivas las denuncias por incumplir el confinamiento, con multas de 600 euros

6060

196 denuncias realizó la Policía Local durante los tres días (viernes, sábado  domingo) del pasado fin de semana, 77 más que el anterior. Además, se hicieron 799 controles de destino de vehículos y 759 actuaciones informativas a personas. Las multas que pueden derivarse de estas denuncias van desde los 601 hasta los 30.000 euros.

La cifra de denuncias por incumplimiento de la normativa realizadas por Policía Local el pasado fin de semana supone un espectacular incremento de 77 respecto a las del fin de semana anterior, casi un 65% más.

El número de intervenciones informativas con personas ascendió en este fin de semana a 759, mientras que ascendieron a 799 las realizadas para controlar el destino de otros tantos vehículos.

Además, el domingo la Policía Local intervino con dos grupos de menores que estaban sentados en una terraza cerrada del centro comercial Covibar 2, incumpliendo las normas de paseos. Y el mismo domingo la Policía Local detectó a un grupo de 6 jóvenes con motocicletas y quads en la Cañada Real Galiana, sin estar debidamente justificado este desplazamiento en vehículos.

Multas a partir de 600 euros

Fuentes de Policía Local aseguran que “la inmensa mayoría” de las denuncias realizadas lo son por tres razones: salir, en las horas de paseo con niños, más de un progenitor con los tres hijos que como máximo puede salir; ir a comprar más de una persona; o, en las horas de paseo para adultos, ir más de las dos personas autorizadas en la presente fase de la desescalada.

Respecto a estos tres incumplimientos, las fuentes recuerdan que “aunque los adultos pueden salir a pasear, en su horario correspondiente, como máximo de dos en dos y guardando siempre las distancias de seguridad, no ocurre lo mismo para ir a comprar, actividad que sigue pudiendo realizarse solamente de uno en uno“. La razón es que mientras que el paseo se realiza al aire libre y con mucho más espacio disponible, la compra se realiza en espacios cerrados, por lo que es necesario bajar el número de personas que entran al centro comercial.

Respecto a los paseos con niños, se recuerda que “puede salir un solo progenitor acompañando a un máximo de 3 hijos” y siempre dentro del horario reservado para éstos.

Las sanciones que pueden derivarse de estas denuncias se corresponden con la calificación de “falta grave”, por lo que su importe es elevado: de 601 a 30.000 euros, según la fuente policial. El plazo de notificación de la multa es de 6 meses, pero “ese periodo de tiempo lo único que marca es la caducidad, que no es lo mismo que la prescripción“. La diferencia entre ambos conceptos está en que “una denuncia cuyo plazo de seis meses ha caducado, puede reabrirse dentro de los otros seis meses siguientes y convertirse en sanción, ya que el plazo de prescripción es de 12 meses“.