Se presenta localmente una novela policiaca sobre el Madrid de la década de 1970 con tintes de cercanía a la Rivas de hoy

3916

‘Edificio España’ plantea las desigualdades lacerantes entre los barrios ricos y pobres del Madrid de 1970 y establece, según su autor, Ignacio Marín, «muchos paralelismos con el Rivas de hoy».

Ignacio Marín, un escritor novel nacido en 1984, presenta el próximo 22 de junio, en Rivas, su novela ‘Edificio España’, una novela policiaca que plantea las enormes desigualdades sociales en el Madrid de la década de 1970 y cómo la sociedad discriminaba a la ciudadanía según la zona en la que nacía o vivía.

La presentación de la novela tendrá lugar en el local de CCOO en Rivas, en la calle Frida Kahlo, 6, a las 18:00 horas, con presentación de Daniel Cano, responsable de Cultura de CCOO de la Comarca de Las Vegas, y con la intervención de Mari Paz Parrilla, ex-concejala del Ayuntamiento y vecina de Covibar, y del autor, Ignacio Marín.

Cartel anunciador

Marín es periodista y politólogo afincado en Vallecas. Combina su trabajo de consultor de
comunicación con la literatura y el activismo social. Además, es columnista habitual del periódico Vallecas Va y ha escrito para medios como Tercera Información y participado en tertulias en Diario 16.

Se proclamó, en 2021, ganador, entre alrededor de 300 participantes de catorce países, del concurso ‘Narrativa del Centenario del PCE’ con su relato ‘Valle de silencio’, un homenaje a la lucha guerrillera de los maquis.

El autor, sobre su novela

Ignacio Marín explica, en relación con ‘Edificio España’, que la considera «una novela negra y social sobre el convulso Madrid de los años 70», con «trasfondo social ambientada en el tardofranquismo y que gira alrededor de unos crímenes que se producen en las elitistas fiestas del Hotel Plaza de Madrid, cuyas víctimas tienen en común su origen humilde, los barrios obreros del extrarradio». La investigación, llevada a cabo por un comprometido policía, con la ayuda de un militante comunista, puede poner en riesgo la continuidad del régimen.

El autor añade que  ha querido «contraponer dos realidades que colisionan, muy antagónicas de esta época quizá de la actual también. Por un lado, el lujo, el poder, aunque también las mentiras que a menudo conlleva, centrado en el Hotel Plaza de la Plaza de España. Y por otra parte, las clases más populares, desfavorecidas; la gente más humilde y también la más valiente, la más reivindicativa, encarnada en asentamientos como el cerro del Tío Pío de esa época o la Cañada Real de la actualidad».