Si reciben una alarma en el móvil avisando de una ‘emergencia nuclear’, tranquilos: es un simulacro

2343

Protección Civil y el servicio de Emergencias 112 realizarán mañana un simulacro de emergencia nuclear en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil, ubicada en Rivas. Los móviles que se encuentren en la zona recibirán un mensaje informativo de ES-Alert.

Si mañana, 8 de junio, recibe en su móvil un mensaje proveniente de ES-Alert en el que se avisa de una «emergencia nuclear», tranquilícese: se trata de un simulacro que Protección Civil y el servicio Emergencias 112 realizarán en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil, ubicada en el término municipal de Rivas.

Mensaje de advertencia de la red Es-Alert

El simulacro, según informa el Ministerio del Interior (del que depende Protección Civil), se realizará a partir de las 11:00 de mañana, jueves, y reproducirá una situación de emergencia por un accidente nuclear «que desembocará en la liberación de material  radiactivo y motivará la activación de los planes de emergencia y una posterior evacuación de la población».

En el simulacro intervendrán 274 personas de organismos de ámbito local, autonómico y nacional como Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja Española, SESCAM, Consejo de Seguridad Nacional, UME, Junta de Castilla y León o bomberos del Ayuntamiento de
Guadalajara.

Asimismo, intervendrán drones RPAs de la Unidad Militar de Emergencias. Se desplegará, entre otros, un CECOP (Centro de Coordinación Operativa), un Puesto de Mando Avanzado, una Estación de Clasificación y Descontaminación móvil de la UME y un Centro de Atención Ciudadana de Cruz Roja Española.

Red ES-Alert

La red ES-Alert es un sistema de alertas a la población civil incluido entre las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las autoridades efectuarán mañana, jueves, una prueba del correcto funcionamiento de este sistema, coincidiendo con el simulacro de accidente nuclear. Se enviará a los móviles que se encuentren en la zona del simulacro una alerta, consistente en un pitido que avisa de un mensaje anunciando que se trata de un mensaje de prueba del sistema de alertas de protección civil a través de las redes de telefonía móvil y señalando que no hay que hacer nada especial.

La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.