Sindicatos y Rivamadrid firman un convenio colectivo por tres años, tras uno y medio de negociación

1428
De izquierda a derecha: Jorge Rochet, gerente de Rivamadrid; Pedro J. Garijo Aída Castillejo, Amparo Herrador, Vanessa Millán y Raúl Toledano (Foto Rivas Actual)

La subida salarial se adecúa «a lo que marcan los Presupuestos Generales del Estado», aunque contemplan pluses adicionales por varios conceptos. Tanto sindicatos como empresa se felicitan por el acuerdo, aunque los primeros no renuncian a «mejorar las cuestiones aparcadas».

CC.OO, UGT y CGT han firmado esta mañana con la empresa pública Rivamadrid un nuevo convenio colectivo, que tendrá vigencia hasta 2025. El acuerdo, al que se había llegado ya en lo esencial en julio pasado, se ha firmado hoy oficialmente tras algo más de año y medio de negociación. El 83% de la plantilla (que alcanza la cifra de 605 trabajadores y trabajadoras) ha participado en la votación para la ratificación del mismo, y el 70% de ese porcentaje ha dado el visto bueno a lo negociado por los sindicatos.

Todas las personas que han participado en la negociación del convenio posaron al final del acto (Foto Rivas Actual)

Estos han estado representados en la firma de esta mañana por el secretario de Organización de UGT Comarca Sureste, Raúl Toledano; el Secretario General de la sección sindical de CC.OO. en Rivamadrid, Pedro J. Garijo; y por Amparo Herrador,  afiliada a CGT, ante la ausencia en el acto de un representante de este sindicato con mayor representatividad.

Pedro Jesús Garijo, de CC.OO., ha tenido unas palabras de recuerdo para el sindicalista Pedro Patiño, «asesinado por la policía franquista» tal día como hoy del año 1973.

Satisfacción general

Los tres representantes sindicales se han felicitado por la firma de un convenio que tantos meses ha costado acordar y se han mostrado satisfechos con el mismo, si bien no han renunciado a «mejorar las cuestiones aparcadas» en el mismo, en palabras de Toledano.

Por su parte, la Alcaldesa, Aída Castillejo, presente en la firma en calidad de Presidenta de la empresa pública, ha destacado que si Rivamadrid recibe «tantos premios a la excelencia en materia de sostenibilidad», es porque «se realiza un gran trabajo» en esa materia.

La Consejera Delegada de Rivamadrid, Vanessa Millán, que es también concejala de Transición Ecológica, ha coincidido con el resto de firmantes en calificar de positivo el acuerdo. Ha destacado, entre los logros del convenio, la suscripción de un seguro de vida e incapacidad «que cubre todas las posibilidades», a diferencia del anterior, que lo hacía parcialmente. En lo relativo a aumento salarial, ha asegurado que «se consolidan salarios, en parte gracias a diferentes pluses», si bien no ha precisado en cuanto suben los salarios por término medio. La subida va a ser en términos generales mayor para los asalarios más bajos.

También ha asegurado Millán que el acuerdo contempla «avances» en materia de movilidad laboral y promoción interna. Fuentes sindicales aseguran que en este último aspecto quedan, sin embargo, «importantes» cuestiones sobre las que no se ha llegado aún a un acuerdo, y que deberán ser objeto de nueva negociación.

Puntos destacados del convenio

Además de los ya mencionados, en el convenio firmado ayer destacan los siguientes aspectos:

  • Mejora de la movilidad y promoción interna: reducción del número de años que tienen que pasar para poderse trasladar por segunda vez, cuando se había producido un traslada a otro servicio. Más opciones de movilidad interna en el caso de jubilaciones parciales, ya que la plaza que quede libre saldrá a promoción o traslado para la plantilla interna que cumpla los requisitos que pide la ley, cubriendo el relevista la plaza que deje libre el personal interno.
  • Unificación de pluses existentes y creación de nuevos en un plus de “jornada especial” para trabajadores de fin de semana, correturnos, jornadas partidas, etc. y mejora de las cuantías.
  • Regulación del teletrabajo para el personal de oficina.
  • Incremento del plus por manipulación de productos tóxicos para el personal de limpieza de edificios, logrando una mayor subida salarial para este colectivo, que es el que tiene la remuneración más baja. Se mejora la conciliación de las trabajadoras de limpieza de colegios de tarde, pudiendo anticipar su horario en dos horas en junio y septiembre.
  • Plus especial para trabajadores de grúa que presten servicio el 25 de diciembre y el 1 de enero y regulación del plus de servicio en espera.
  • Se compromete promoción profesional en el ámbito de la plantilla de administración.
  • Se regula y mejora el plus de buena gestión, en línea con las peticiones de los mandos intermedios.
  • Se crea un servicio de apoyo telefónico nutricional y psicológico gratuito y se incrementa la ayuda por guardería. Se pone en marcha el “Club de compras” de Rivamadrid, una plataforma de descuentos económicos en compras para toda la plantilla.