Situación de los campamentos de refugiados saharauis con el Covid-19

554

La Asociación Rivas Sahel informa de la Situación de los campamentos de refugiados saharauis en relación a la pandemia del Covid-19 y muestra una profunda preocupación por la situación en la que vive la población refugiada saharaui, aunque de momento no se ha registrado ningún contagio en esta zona.

Tras contactar con la Delegado saharaui para la Comunidad de Madrid con la intención de saber cómo se está manejando esta situación en los campamentos, desde la Asociación Rivas Sahel indican que tienen una profunda preocupación por la situación en la que vive la población refugiada saharaui.

Según cuentan, el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Frente Polisario, al igual que todos los países del mundo, han tomado decisiones urgentes y medidas importantes desde el primer momento en que se ha declarado por la OMS la pandemia del Covid-19, llevando a cabo así un Plan Nacional de Prevención y enfrentamiento contra la posible aparición de la enfermedad de corona virus en los Campamentos de Refugiados Saharauis en la región de Tinduf (suroeste de Argelia) y en los territorios liberados.

Este Plan Nacional de Prevencióncon se materializa con la implementación y aplicación de una serie de medidas estrictas entre las que se pueden destacar las siguientes acciones:

  • Creación e instalación de una Comisión Nacional de  Seguimiento y Prevención de la Enfermedad de la Covid 19 compuesto y liderado por profesionales y técnicos en la materia bajo los auspicios de la Ministra de Salud Pública Saharaui Sra. Gira Bulahi.
  • Creación de un Mecanismo Nacional Estatal para la prevención de la pandemia del Covid 19 presidido por el Primer Ministro Sr. Bucharaya Beiún.
  • Ejecución de un plan nacional de sensibilización a toda la población a nivel nacional.
  • Cierre total de las fronteras y la prohibición de desplazamientos desde y hacia los campamentos de refugiados y territorios liberados.
  • Organización de una Semana de Salud a nivel de todos los campamentos y el resto de los territorios liberados en los aspectos de protección y cuidado de la higiene, saneamiento y medio ambiente.
  • Movilización de todas las fuerzas de seguridad y Ejército de Liberación Popular Saharaui para el apoyo a las autoridades regionales y locales en la ejecución del plan y el programa establecido.
  • Cierre de todos los lugares públicos, prohibición de todas las concentraciones de personas y anulación de las fiestas sociales y populares así como el cierre de todo tipo de transporte público entre los campamentos.
  • La suspensión de las clases en todas las escuelas y centros de formación.
  • Cierre de establecimientos comerciales que no sean los especializados en productos alimenticios y la estricta vigilancia por el Ministerio de Comercio para garantizar el aprovisionamiento de los mismos.
  • La creación y habilitación de centros especiales para cumplir con los periodos de cuarentena de prevención para las personas que vienen de fuera y para aquellos casos que sean necesarios.

Además, las autoridades saharauis destacan que, hasta el momento, no se ha registrado ningún caso de enfermedad por Coronavirus ni contagio ninguno ni en los campamentos de refugiados saharauis ni los territorios liberados saharauis.